BAGDAD Internacionales - 

Irak: acusan a extremistas de crímenes de guerra

Un grupo internacional de derechos humanos acusó el martes al grupo extremista Estado Islámico el martes de perpetrar una campaña sistemática de "limpieza étnica" en el norte de Irak, que incluye matanzas, secuestros y otros crímenes de guerra.

En un nuevo informe, Amnistía Internacional dijo que los milicianos han secuestrado a "cientos, si no miles" de mujeres y niños que pertenecen a la antigua fe yazidí. Los extremistas también han detenido a hombres y niños yazidíes antes de matarlos, dijo el grupo con sede en Londres.

El informe de 26 páginas se suma a un creciente volumen de evidencia que perfila el alcance y la magnitud de los crímenes del grupo Estado Islámico desde que comenzó su avance desde Siria a través de la vecina Irak en junio. Desde entonces los milicianos se han apoderado de gran parte del norte y occidente de Irak, y han llegado hasta las afueras de la capital iraquí, Bagdad.

El lunes, el máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas aprobó una solicitud por parte de Irak para abrir una investigación sobre los presuntos crímenes cometidos por el grupo Estado Islámico contra los civiles. Su objetivo es proporcionar al Consejo de Derechos Humanos un informe y pruebas que podrían arrojar más luz sobre las atrocidades en Irak y ser usadas como parte de cualquier acusación internacional por crímenes de guerra.

En su informe, Amnistía detalla cómo los combatientes de Estado Islámico expulsan a ??los cristianos, chiíes, yazidíes y otras personas de sus hogares. La organización documentó varios casos en que los milicianos detuvieron a los hombres y niños yazidíes y los mataron en grupos después de invadir sus tierras ancestrales en el extremo norte de Irak.

El informe también dijo que el grupo había secuestrado a cientos de mujeres y niños yazidíes, la mayoría de los cuales todavía están desaparecidos.

FUENTE: AP