Bruselas Internacionales - 

Investigan cómo fue que atacante de París eludió a policía

Las autoridades desconocen "la trayectoria exacta" que siguió Salah Abdeslam, el principal sospechoso de los ataques de París del 13 de noviembre y que logró huir tras la masacre, admitió el fiscal belga el lunes.

Abdeslam, presunto artífice de los ataques que mataron a 130 personas, fue arrestado el viernes, tras una persecución de cuatro meses, en el mismo barrio de Bruselas donde se crio.

El fiscal belga Frederic Van Leeuw dijo en conferencia de prensa en Bruselas que tratarán de averiguar los detalles de las actividades de Abdeslam entre los ataques del 13 de noviembre y su arresto, "si es que él decide decirnos".

Abdeslam —un ciudadano francés de 26 años de edad que creció en el vecindario de Molenbeek, donde hay una nutrida población de inmigrantes— logró evadir a las fuerzas de seguridad en numerosas ocasiones, inclusive el día después de los atentados.

Fue interrogado tres veces el sábado, al día siguiente de su captura —una vez por los fiscales y otra por un juez investigador— y "no se encontraba muy bien" ya que recibió un disparo en una pierna cuando fue capturado, dijo Van Leeuw.

Anteriormente la fiscalía belga pidió el lunes a la población que proporcione información sobre un hombre que supuestamente viajó a Hungría el año pasado con Abdeslam.

En un comunicado, la oficina del fiscal federal pidió detalles sobre Najim Laachraoui, de 24 años, que se cree viajó a Siria en febrero de 2013.

Los guardas en la frontera entre Austria y Hungría dieron el alto a Laachraoui cuando pasó al volante de un coche Mercedes donde viajaban Abdeslam y otra persona.

Las autoridades creen que Laachraoui arrendó una casa con el nombre de Soufiane Kayal en la localidad belga de Auvelais, que supuestamente se empleó como piso franco. La fiscalía dijo haber encontrado restos de su ADN en el lugar.