Ecuador Internacionales - 

Investigan en Ecuador presunto ataque contra indígenas no contactados

QUITO ( AFP ) Las autoridades ecuatorianas investigan versiones sobre un ataque de indígenas contra un clan aborigen en aislamiento voluntario, que habría ocurrido en un lugar remoto de la Amazonía dejando un número indeterminado de muertos, informó el gobierno este miércoles.

Miembros de un programa oficial encargado de proteger a los llamados pueblos no contactados realizan sobrevuelos desde el martes en la provincia de Orellana (este) "para identificar el lugar del siniestro e iniciar las investigaciones", señaló el ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

Además, se conformó una comisión con personal de esa cartera y de los ministerios de Interior y Salud, así como de la Policía, la Fiscalía y la gobernación de Orellana, para realizar las pesquisas.

Según testimonios de indígenas citados por la prensa local, el ataque habría sido cometido el pasado viernes por una docena de waoranis contra aborígenes taromenane que viven alejados de la civilización, en un paraje de Orellana, en inmediaciones del Parque Nacional Yasuní.

La agresión se habría producido en venganza por el asesinato a lanzazos, presuntamente a manos de los taromenane, del jefe waorani Ompore Omeway y su esposa Buganei Cayga, ocurrido el pasado 5 de marzo cerca de la localidad de Yarentaro (Orellana), en proximidades de un área de explotación petrolera.

El presidente de la Nacionalidad Waorani de Ecuador (NAWE), Cahuetipe Yeti, declaró a la prensa que los atacantes también capturaron a dos menores, quienes están en una comunidad waorani.

"Esta mañana confirmaron (por radio) que los niños están jugando fútbol con los niños waorani, que están con ellos", manifestó el dirigente sin precisar el posible saldo de víctimas.

Entretanto, el líder waorani Pedro Enqueri pidió a las autoridades abstenerse de intervenir en el caso, aduciendo que estas represalias hace parten de la cultura de esa etnia, por lo que los implicados no deben ser considerados asesinos ni procesados por la justicia ordinaria.

"El Estado no debe demandarlos sino dejarlos que vivan en tranquilidad y respetar a la nacionalidad waorani (integrada por unas 2.300 personas)", afirmó Enqueri, anotando que la justicia por mano propia hace parte de "nuestra tradición y cultura".

Testimonios referidos por el diario El Comercio de Quito indican que, luego de al menos tres incursiones, los agresores ubicaron al clan, quemaron su casa y mataron a un número indeterminado de personas.

Este tipo de ataques se presenta desde hace medio siglo, especialmente en las cercanías del Yasuní. El más reciente se produjo el 10 de marzo de 2009, cuando supuestos taromenane asesinaron a lanzazos a una campesina y sus dos hijos en un paraje de Orellana.

En 2003 un ataque presuntamente realizado por waoranis contra un asentamiento taromenane provocó la muerte de 23 mujeres y niños.

Las autoridades desconocen el número exacto de individuos que conforman los pueblos no contactados tagaeri y taromenane, pues las pocas pruebas de su existencia son esta clase de incursiones o los utensilios que dejan a su paso.

En esta nota: