TOKIO Internacionales - 

Inundaciones y deslaves por tormentas dejan 26 muertos en Japón

TOKIO (AP). Miles de personas en el sur de Japón permanecían aisladas el domingo debido a las inundaciones y aludes provocados por lluvias torrenciales que han dejado al menos 26 muertos, informaron las autoridades.

El domingo se levantaron las órdenes de evacuación emitidas el sábado para un cuarto de millón de personas en la mayoría de las zonas a medida que las lluvias menguaban, lo que permitió a las personas volver a casa.

Sin embargo, miles quedaron aislados por aludes o árboles caídos que bloquearon caminos en áreas montañosas.

Más de 3.000 personas quedaron varadas en Yame, prefectura de Fukuoka, en el suroeste de Japón. En esta zona, los caminos quedaron bloqueados en siete distritos, reportó la agencia de noticias Kyodo. El ejército japonés envió por helicóptero alimentos a los distritos aislados.

Autoridades locales incrementaron a 26 la cifra de muertos por las torrenciales lluvias en partes del norte de la región Kyushu y hay seis personas desaparecidas en Kumamoto, Oita y Fukuoka, reportó Kyodo. La mayoría de las víctimas tenía entre 70 y 80 años.

En Yame, un hombre de 70 años murió luego de ser alcanzado por un deslave, mientras que otro falleció en Yanagawa después de ser rescatado de su vehículo que cayó a la esclusa de un canal de riego, dijeron las autoridades locales según Kyodo.

En la prefectura de Kyoto, al oeste de Japón, la lluvia alcanzó hasta 90 milímetros (3,5 pulgadas) por hora e inundó unas 100 casas en Kameoka y Kyoto, la antigua capital del país.

La Oficina Meteorológica de Japón informó que lo peor ya pasó, aunque prevé que habrá más lluvia y tormentas en algunas áreas el lunes.

En esta nota: