Bogotá Internacionales - 

Interpol no aceptó pedido de detención de exjefa del DAS

Bogotá ( EFE ). La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) no aceptó una solicitud del Gobierno colombiano para dar captura a la exdirectora de la inteligencia oficial del país andino María del Pilar Hurtado, reveló hoy en Bogotá el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo.

" No proceden los estatutos de Interpol por la emisión de 'circulares rojas' por razones políticas ", dijo a periodistas Naranjo al aludir al asilo otorgado por el Gobierno de Panamá a Hurtado.

Naranjo precisó que se recibió una notificación de la Secretaría General de Interpol desde Francia en la que se indica que por " razones políticas " no se acepta emitir ese tipo de circulares.

La exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) es solicitada por la Justicia colombiana afectada por el proceso por interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales del organismo de inteligencia estatal a magistrados, políticos opositores y periodistas.

Hurtado goza de asilo territorial concedido por el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Interpol explicó que sus estatutos no permiten cobijar con una circular roja a una persona que goce del beneficio de asilo político, tal como es el caso de Hurtado, que fue asilada en noviembre de 2010 por Martinelli en Panamá.

La Policía colombiana informará de la decisión de la Interpol a la Fiscalía General, que investiga a la exfuncionaria y pidió su detención.

La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, en audiencia de imputación de cargos, pidió el pasado 18 de mayo la captura de la exdirectora del DAS.

En el mismo proceso de las escuchas ilegales, llamadas en Colombia " chuzadas ", se encuentran detenidos varios funcionarios del DAS y Bernardo Moreno, exsecretario general de la Presidencia de la República en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Precisamente, el pasado 30 de julio la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela ordenó el ingreso en prisión de Moreno.

Tanto Moreno como Hurtado fueron destituidos retroactivamente el 4 de octubre de 2010 por el procurador general colombiano, Alejandro Ordónez, quien también los inhabilitó por 18 años para el ejercicio de cargos públicos, por su responsabilidad en el caso de las escuchas.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: