EEUU Internacionales - 

Interpol lanza alerta mundial por producto dietético DNP

Interpol lanzó este lunes una alerta mundial respecto a un producto de régimen, también conocido en el mundo del físico-culturismo, que provocó la muerte de una mujer en el Reino Unido y graves problemas de salud a un francés.

" Una alerta mundial fue publicada por Interpol respecto al 2,4-dinitrofenol (DNP), una sustancia ilícita y potencialmente mortal utilizada como producto de régimen y de ayuda a la musculación ", anunció la organización internacional de cooperación policial en un comunicado.

Interpol emitió una "nota naranja" a este respecto, destinada a alertar a la policía, organismos públicos y organizaciones internacionales, tras "la muerte de una mujer en el Reino Unido y después de que francés cayera gravemente enfermo después de haber consumido esta sustancia".

Habitualmente vendido bajo forma de un polvo amarillo o en cápsulas, el DNP se encuentra también presentado como crema. Los peligros vinculados a su utilización se han ampliado por sus condiciones de producción ilegales, según Interpol.

El DNP se encuentra también en la composición de algunos explosivos.

Se produce en laboratorios clandestinos que "no aplican ninguna reglamentación en materia de higiene", exponiendo a "los consumidores a un riesgo acrecentado de sobredosis a causa de la ausencia de competencias especializadas", alerta Interpol.

En los años treinta del siglo pasado, el DNP se utilizaba para estimular el metabolismo y favorecer la pérdida de peso, pero fue retirado de la venta después de que causara varias muertes.

Publicada por demanda de la Oficina central de lucha contra los perjuicios al medio ambiente y la salud pública (OCLAESP) del ministerio del Interior francés, la alerta fue difundida en los 190 países miembros de Interpol.

En esta nota: