Santiago Internacionales - 

Intensa nevada deja aisladas a unas 16,000 personas en Chile

SANTIAGO ( AFP ). Una intensa nevada que afecta las zonas rurales de la región de la Araucanía, en el sur de Chile, dejó a unas 16,000 personas aisladas, informó la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Los damnificados se encuentran en las comunas rurales de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay, unos 600 km al sur de Santiago, que se encuentran en alerta roja debido a problemas de conectividad ya que un 70% de las rutas entre esas localidades y el resto del país están cortadas por la nieve que cae desde la semana pasada, explicó la Onemi en un informe.

Los pobladores tuvieron que soportar la intensa nevada que en algunas zonas alcanzó hasta 2,5 metros de alto.

Esto ha generado cortes del servicio eléctrico y del servicio de agua potable debido a que las cañerías se congelaron, según el organismo estatal.

El gobierno chileno ordenó el uso de maquinaría pesada para despejar las rutas, cubiertas por nieve y hielo, y acceder a las poblaciones afectadas con el fin de entregar alimentos, leña, forraje para los animales y medicamentos.

" El presidente Sebastián Piñera nos ha solicitado que efectuemos las gestiones necesarias para que las personas de las comunas que se encuentran afectadas sean atendidas, se entregue el alimento a sus animales y se despejen las rutas ", dijo a la prensa el intendente de La Araucanía, Miguel Mellado.

La ruta S-61, que conecta con Argentina, se encuentra despejada, agregó Mellado.

La dirección de meteorología de Chile pronosticó intensas nevadas hasta el jueves próximo en las comunas afectadas, donde se registraron temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

FUENTE: Agencia AFP