Beirut Internacionales - 

Insurgentes sirios atacan base en el norte

BEIRUT , Líbano (AP). Los insurgentes atacaron el miércoles una base de aviación en el norte de Siria y la oposición amplió su ofensiva militar contra los aeropuertos militares para privar de armas a las fuerzas del presidente Bashar Assad.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una entidad activista con sede en Londres, dijo que el ataque insurgente contra la base de Taftanaz fue precedido por una ofensiva artillera de feroz intensidad, y al parecer los atacantes intentaban ocupar la instalación. El director del Observatorio Rami Abdul-Rahman consideró el ataque "uno de los más intensos" contra esa base.

En las últimas semanas, los insurgentes sirios han arreciado sus ataques contra los aeropuertos de la vecina provincia de Alepo para minar el poderío aéreo del régimen, que ha frenado sus avances. Al haber perdido el último año extensas zonas territoriales, el gobierno ha recurrido con mayor frecuencia a sus aviones y helicópteros.

Varios intentos insurgentes de capturar la base de Taftanaz no tuvieron éxito.

El Observatorio dijo que los helicópteros del ejército sirio colaboraban en la defensa del aeropuerto contra el asalto insurgente. Agregó que murieron cuatro rebeldes y que uno de los helicópteros fue alcanzado por el fuego enemigo.

Según el Observatorio, entre los atacantes de Taftanaz figuran elementos de Jabhat al-Nusra, considerada una entidad terrorista por Estados Unidos y afiliada a al-Qaida. Sus miembros forman una especie de fuerza de elite en el bando insurgente y en especial en las gestiones armadas para derrocar a Assad.

El martes, los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes obligaron a cerrar el aeropuerto internacional de Alepo.

Los insurgentes han intentado controlar Alepo desde que iniciaron su ofensiva contra la segunda ciudad del país a mediados del año pasado. Empero, la campaña ha degenerado en un cruento empantanamiento pese a que los insurgentes han logrado controlar y capturar extensas zonas urbanas y rurales en el norte y oeste de la provincia de Alepo, muy cerca de la frontera con Turquía.

FUENTE: Agencia AP