BAGDAD Internacionales - 

Insurgentes iraquíes ejecutan 160 personas

Los insurgentes iraquíes ejecutaron al menos a 160 prisioneros a comienzos de mes en la ciudad norteña de Tikrit, informó Human Rights Watch este viernes, gracias un espeluznante análisis hecho público por los rebeldes captado con imágenes de satélite.

El grupo pro derechos humanos con sede en Estados Unidos dijo que los partidarios del Estado Islámico de Irak y el Levante asesinaron a unos 160 o 190 hombres en dos zonas distintas de Tikrit entre el 11 y el 14 de junio. "El número de víctimas perfectamente puede ser mucho mayor, pero la dificultad de localización de los cuerpos y el acceso a la zona ha impedido una investigación completa " explicaron miembros del grupo.

Tras haber invadido grandes franjas del norte de Irak y haber capturado las ciudades de Mosul y Tikrit a principios de este mes, el grupo extremista islámico publicó fotos muy gráficas en un sitio web afín a su causa en las mostraban lo que parecían ser decenas de soldados obligados a subir a un camión y luego forzados a tumbarse con las manos en la espalda en una franja. La última secuencia de estas fotos muestra cadáveres.

"Las fotos y las imágenes de satélite de Tikrit proporcionan una fuerte evidencia de un horrible crimen de guerra que requiere de mayor investigación", dijo Peter Bouckaert en un comunicado, director de emergencias de Human Rights Watch. Los insurgentes "aparentemente han ejecutado por lo menos a 160 personas en Tikrit."

El portavoz militar iraquí, el teniente general Qassim al-Mussawi confirmó la autenticidad de las fotos el 15 de junio, después de que se vieran por primera vez, y dijo que estaba al tanto de los casos de asesinato en masa de soldados iraquíes capturados en las zonas controladas por el Estado islámico.

Al-Mussawi informó a The Associated Press en el momento en que el examen de las imágenes por parte de expertos militares mostró que cerca de 170 soldados fueron asesinados a tiros después de su captura.

Los títulos en las fotos que muestran a los soldados después de que fueran fusilados dicen "cientos de personas han sido liquidadas", lo que no se pudo calcular es el total exacto de asesinados.

La masacre parecía estar dirigida a infundir miedo en las ya desmoralizadas fuerzas armadas de Irak que prácticamente se diluyeron cuando los rebeldes se apoderaron de gran parte del norte del país en cuestión de días.

El embajador ruso en la ONU dijo el jueves que existe una posibilidad muy real de que el estado terrorista de Siria se traslade de la ciudad de Aleppo a Bagdad, la capital de Irak.

Vitaly Churkin, el actual presidente del Consejo de Seguridad de la ONU explicó a los 14 miembros del mismo que un estado terrorista "es una perspectiva muy muy peligrosa" y que el Consejo debería tomar cartas en el asunto dado "porque realmente nos estamos quedando atrás en nuestras respuestas"

Los Estados Unidos también están mirando a Siria con preocupación. Barack Obama ha pedido 500 millones de dólares (366 millones de euros) para armar y entrenar a un reducido grupo de rebeldes sirios moderados, con la esperanza de frenar la ofensiva islámica.

FUENTE: AP