CHILE Internacionales - 

Insulza viajará en enero a EEUU, Reino Unido, Holanda y Francia

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, anunció hoy que realizará en enero una gira por EE.UU., Reino Unido, Holanda y Francia para reunirse con los abogados internacionales que asesoran a Chile en la demanda marítima boliviana.

El viaje empezará a mediados de enero y finalizará el 26 de ese mes en París con una reunión entre Insulza, los abogados internacionales y los nacionales, a la que también asistirá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

En Holanda, el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará por primera vez la CIJ en La Haya, según explicó en una conferencia de prensa junto al canciller después de una reunión con el consejo de expertos que asesora al gobierno.

Insulza, que en noviembre reemplazó a Felipe Bulnes como agente chileno, subrayó que la demanda boliviana es un tema estrictamente bilateral que despierta mucho interés en los dos países involucrados, pero no sucede lo mismo a nivel internacional.

Según el agente, los viajes al extranjero que han realizado parlamentarios y expresidentes para exponer la postura chilena ante el reclamo boliviano permiten llegar a la conclusión de que es un asunto "plenamente bilateral" en el que ningún gobierno quiere "intervenir".

"No es un tema sobre el que haya políticas de países que estén dedicados a promover la posición de uno u otro país. Si uno va a Europa no encuentra esto en los diarios en ninguna parte, incluso ni con ocasión de las visitas", dijo Insulza.

El canciller Heraldo Muñoz coincidió con Insulza y aseguró que las autoridades de otros países que se reúnen con políticos chilenos para conocer su postura "la entienden perfectamente pero a los cinco o diez minutos quieren cambiar de tema".

Insulza destacó también que Chile es un país respetado en la comunidad internacional porque respeta el estado de derecho o el ordenamiento jurídico internacional.

"La impresión que tenemos de lo que es Chile y la que queremos proyectar al mundo no es la de un país preocupado o asustado ni mucho menos que puede patear la mesa del orden jurídico internacional por ningún problema", sostuvo.

Con estas palabras Insulza descartó la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá, que dio paso a la creación de la CIJ, tal y como sugirieron algunos sectores políticos del país, especialmente después que en septiembre pasado el tribunal se declarara competente para tramitar la demanda de Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores consideró hoy que esa decisión de la CIJ tuvo "luces y sombras", porque si bien permitió que la demanda siguiera en pie, "lo hizo a costa de perder un componente esencial".

"Éste era la búsqueda de parte de Bolivia de un supuesto derecho de acceso soberano al mar y de una obligación de resultado, cuestión que la corte ha dicho que no le corresponde definir", agregó el jefe de la diplomacia chilena.

La demanda boliviana, planteada en 2013, tiene objetivo que el tribunal de La Haya declare la obligación chilena de negociar un acceso soberano al mar que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

Chile tiene plazo hasta el 25 de julio para presentar la respuesta a la memoria que presentó Bolivia, aunque Insulza aseguró que probablemente el documento se entregue unos días antes de esa fecha.

FUENTE: EFE