ECUADOR Internacionales - 

Inician acciones para reflotar buque encallado en las islas Galápagos

El Gobierno ecuatoriano informó hoy de que se han iniciado las acciones para reflotar un buque carguero que encalló el pasado 9 de mayo en una isla del archipiélago de Galápagos, catalogado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El Ministerio de Ambiente señaló en un comunicado que una vez suscrito el contrato "para el salvataje de la nave Galapaface I entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente y la empresa especializada en este tipo de rescates, las labores para reflotar la nave iniciaron inmediatamente".

Apuntó que expertos de la empresa encargada revisaron las anclas que sostienen al barco para valorar su estabilidad; ajustaron las amarras y emplearon el remolcador Antilien para asegurar la inmovilidad.

Según el Ministerio, al momento trabajan quince personas de la empresa contratada y se espera la llegada hoy mismo de un grupo similar a San Cristóbal para sumarse en las labores de reflotamiento de la embarcación varada.

"Se espera la llegada de los equipos e instrumentos que ayudarán a sacar al Galapaface I de su atasco, en las próximas horas. Las boyas que permitirán el reflotamiento del barco se están construyendo en Guayaquil", indica el comunicado del Ministerio.

El buque "Galapaface I" encalló en una zona cercana a Puerto Baquerizo Moreno, capital de San Cristóbal y de la provincia insular de Galápagos.

Ante el accidente del barco, las autoridades ecuatorianas declararon una situación de emergencia en todo el archipiélago como medida para proteger su frágil ecosistema.

Ayer se tomaron muestras de aguas en diferentes puntos de la zona primaria de influencia, incluyendo las bodegas de la nave. Estas muestras serán sometidas análisis especializados para determinar si hay presencia de agentes contaminantes en el agua, indicó el Ministerio.

El director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta, señaló que hasta el momento no se reportan anomalías en las colonias de lobos marinos presentes en la zona de influencia que incluye Punta Carola, Playa Man y Bahía Naufragio.

El archipiélago de Galápagos, unos mil kilómetros al oeste de la costa continental de Ecuador, es Patrimonio Natural de la Humanidad y el hábitat de numerosas especies autóctonas de fauna y flora, lo que le convierte, además, en uno de los principales núcleos turísticos del país.

FUENTE: EFE