ROMA Internacionales - 

Este lunes inicia juicio por presunto soborno a dirigentes de Panamá

El Tribunal de Roma acoge mañana la primera vista del juicio que investiga el presunto soborno a autoridades panameñas por parte del exdirectivo de la compañía italiana Finmeccanica, Paolo Pozzessere y el exdirector del diario Avanti, Valter Lavitola, los únicos imputados en este proceso.

La audiencia comenzará este lunes previsiblemente a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y se celebrará en la Segunda Sección de lo Penal del tribunal de la capital italiana.

De este modo, la jueza de la audiencia preliminar, Maria Bonaventura, aceptó el pasado 18 de marzo la petición del fiscal Paolo Ielo de enviar a juicio este caso de presunta corrupción internacional.

Según la acusación, la dirección de Finmeccanica y las autoridades panameñas estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por un valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

En concreto, dichas licitaciones debían ser adjudicadas a las filiales Telespazio Argentina Agusta Westland y Selex Sistemas Integrados.

El mediador entre las dos partes -Pozzessere como director comercial de Finmeccanica y los altos cargos panameños- habría sido presuntamente el propio Lavitola.

Sobre los acusados pesan los delitos de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Cuando estalló el caso en Italia, el diario La Repubblica publicó, además, la transcripción de unas conversaciones fechadas el 21 agosto de 2011 entre Lavitola y Pozzessere en las que hablaban de entregar un helicóptero al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "como anticipo del pago de 30 millones" que se le había prometido.

No es el único proceso que investiga presunta corrupción entre empresas italianas y el Estado panameño.

El Tribunal de Nápoles acoge actualmente el proceso sobre la supuesta extorsión por parte de autoridades de Panamá a la compañía italiana Impregilo para que financiara, así, la construcción de un hospital de la región de Veraguas (centro).

En este proceso el único imputado es Lavitola, cuya defensa, Mauricio Paniz y Antonio Cirillo, han solicitado la comparecencia de Martinelli, si bien esta petición aún no ha sido estudiada por el Colegio de Jueces.

Pozzessere, defendido por el abogado Carlo Marchiolo, era el director comercial de Finmeccanica y fue arrestado en octubre de 2012 por corrupción internacional y encarcelado durante tres meses como medida cautelar.

Finmeccanica es una empresa italiana especializada en el sector aeroespacial y de defensa y el 30,2 % de sus acciones pertenecen al Ministerio de Economía de Italia, mientras que el 46 % pertenece a otros inversores institucionales.

FUENTE: EFE