Cuba Internacionales - 

Inicia normalización de viviendas estatales

LA HABANA (AP). Cuba comenzó un proceso de normalización de viviendas estatales que tenían trabajadores como parte de sus prestaciones salariales y las cuales les serán dadas en propiedad a ellos o sus herederos.

La normativa, disponible el viernes en la página de la Gaceta Oficial, busca poner orden en un sector delicado de la realidad cubana y se suma a una serie de cambios dictados por el nuevo presidente Raúl Castro orientados a hacer eficiente y más confortable el sistema comunista de la isla.

Durante décadas las dependencias públicas ofrecían a algunos de sus empleados viviendas (a las cuales llaman "medios básicos") que por contrato debían pasar a manos de los trabajadores en un período de entre cinco y 20 años.

En teoría ,transcurrido ese tiempo las personas se "quedaban" con la casa o el Estado se comprometía a otorgarles una similar en propiedad, pero el proceso se volvió caótico debido a la crisis de la construcción, las jubilaciones anticipadas, la burocracia y los fallecimientos de titulares, entre otros.

Muchas veces el Estado no contaba con casas para cumplir sus convenios pero necesitaba la que tenía ese trabajador para su sucesor en el mismo puesto y la situación se volvía insostenible.

"La experiencia acumulada, la cantidad estimada de viviendas que arriban al término legal establecido para su desvinculación y la estrategia para la simplificación de trámites que se lleva a cabo, aconsejan la revisión para la desvinculación ... en aras de mejorar los términos de solución con procedimientos expeditos", explicó la resolución firmada por el presidente del Instituto Nacional de Vivienda (INV) Víctor Ramírez.

El déficit de viviendas es de medio millón y en este contexto obtener un trabajo que proporcionaba un contrato con una "vinculación" de vivienda era una solución en un país donde varias generaciones conviven bajo el mismo techo.

Con el argumento que querer evitar la especulación inmobiliaria, Cuba no tiene un mercado de compra y venta de edificios.

Si una persona necesita "mudarse" de la casa de la cual es propietaria debe "permutar" con otro y recibir el visto bueno del Estado. Una operación que suele ocultar una transacción comercial.

Asimismo, la resolución especifica cómo se deberá proceder para agilizar la transferencia de las casas "vinculadas" que cumplieron el tiempo acordado de entre cinco y 20 años.

Igualmente legitima a los herederos para que realicen el trámite de normalización y cuenten con su propiedad en unos dos meses.

Todo deberá ser gestionado ante las delegaciones provinciales del INV.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que miles de ciudadanos regularizarán su situación por esta vía. Por ejemplo, los trabajadores de los ingenios azucareros que cerraron a comienzos de la década, que en su mayoría vivían en lugares "vinculados" a sus desaparecidos centros laborales.

Las autoridades lanzaron en septiembre de 2005 una campaña para edificar 100.000 viviendas anuales pero el objetivo no se está logrando.

Raúl Castro tomó el gobierno interino de Cuba a partir de la enfermedad de su hermano Fidel en julio del 2006 y prometió hacer más eficiente el sistema profundizando el comunismo. En febrero fue confirmado como presidente.

Nuevas normativas y resoluciones han sido divulgadas en las últimas semanas, como el levantamiento de la prohibición de que los cubanos fueran a los hoteles, el otorgamiento de tierras ociosas o el aumento del pago de las cosechas.

El jueves se dio a conocer una resolución del Ministerio de Trabajo por la cual se informó que los salarios de los cubanos no tendrán topes y se extenderá la experiencia de pago de acuerdo a la productividad.

"Una de las razones de la baja productividad es que hay poco incentivo salarial y esto frena la productividad y por eso los salarios no se incrementan", dijo el comentarista Ariel Terrero en declaraciones a la televisión en relación a la disposición.

FUENTE: Agencia AP