JERUSALÉN Internacionales - 

Inicia audiencia de Netanyahu por presunta corrupción

La esperada audiencia preliminar del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por presunta corrupción comenzó el miércoles en Jerusalén, mientras el mundo político buscaba aclaraciones sobre la legalidad de su autoridad, en medio de un impasse ocurrido tras la segunda elección inconclusa del año en el país.

Netanyahu actualmente tiene problemas para formar un gobierno de unidad con sus oponentes principales, el partido centrista Azul y Blanco, que se rehúsa a asociarse con él debido a los graves delitos que se le achacan.

El ministerio de Justicia de Israel ha recomendado acusar a Netanyahu de soborno, fraude y violación de deberes como fideicomisario en tres casos distintos. Netanyahu ha negado haber obrado mal, calificando el asunto como parte de una cacería de brujas orquestada por los medios de comunicación. Las acusaciones en su contra incluyen sospechas de que aceptó cientos de miles de dólares en champaña y cigarros de amigos multimillonarios, presentó un proyecto de ley clave para debilitar al principal rival de su diario a cambio de un mejor tratamiento y presuntamente usó su influencia para ayudar a un magnate de telecomunicaciones a cambio de cobertura favorable en un popular sitio web noticioso.

Netanyahu ha dicho desde hace mucho que limpiaría su nombre en la audiencia. Sus abogados llegaron al ministerio de Justicia en Jerusalén para argumentar que todos los cargos deben de ser retirados.

“Vamos a presentar no sólo las evidencias que todos conocen sino también nuevas evidencias. Estamos seguros que una vez que presentemos nuestros hallazgos no habrá otra opción sino cerrar el caso”, dijo el abogado de Netanyahu, Amit Haddad, al entrar a la audiencia. “Creemos y sabemos que al fin y al cabo todos los tres casos deben de ser desestimados”.

Se prevé que las sesiones duren cuatro días. Podrían pasar varias semanas hasta que el ministro de Justicia tome una decisión final. Sin embargo, expertos legales dicen que las probabilidades de que le presenten cargos son bastantes altas dado las montañas de evidencias acumuladas por la policía a través de años de investigaciones y al aparente consenso de la procuraduría en ir a juicio.