París Internacionales - 

Ingrid Betancourt dice que negociaciones con FARC dan "esperanza"

PARÍS ( AFP ). La apertura de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "dan mucha esperanza" de ver un día "el fin de la pesadilla" en Colombia, declaró el miércoles la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt a la emisora France Info.

" Es una noticia muy interesante que nos da mucha esperanza ", dijo Betancourt. " Si pudiéramos avanzar por esa vía sería extraordinario, el fin de una pesadilla. Es una nueva era, sin duda ", agregó.

Este anuncio de negociaciones " es muy importante ya que una negociación y una desmovilización de las FARC es la garantía de que nunca más sean tomadas como rehenes personas, como yo y mis compañeros lo fuimos ", declaró, agregando que es también "la esperanza de muchos colombianos ", que carecen de "futuro a causa de la violencia y de la guerra".

" Hay esperanza pero hay también la sensación de que hay que ver esto con distancia ", añadió.

La ex senadora colombiana fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombie (FARC) el 23 de febrero de 2002 cuando hacía campaña como candidata a la presidencia de Colombie. Fue liberada por el ejército el 2 de julio de 2008.

El anunciado diálogo es la cuarta tentativa de negociación entre las autoridades y el movimiento guerrillero colombiano.

Sobre si éstas será la buena negociación, dijo: " No nos podemos pronunciar al respecto, pero lo que podemos hacer es ver las diferencias con los procesos precedentes: los dirigentes de las FARC son personas diferentes de las que había antes. La situación de las frac está militarmente muy debilitada. Yo creo que hay una gran incógnita, es saber qué son las FARC realmente. ¿Es un movimiento que mantiene todavía una ideología revolucionaria o se ha transformado realmente en un cartel de la droga y punto ", argumentó.

" Si tienen una ideología, se puede negociar, y en tal caso hay salida política ", estimó.

FUENTE: Agencia AFP