Lima Internacionales - 

Informe de comisión legislativa propone investigar Nadine Heredia por lavado

Un informe de la comisión de Fiscalización del Congreso aprobado este miércoles propuso a la Fiscalía de la Nación investigar a la presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos y defraudación tributaria, a raíz de la información procedente de sus agendas personales.

La comisión parlamentaria investigó a Heredia, esposa del presidente peruano, Ollanta Humala, por el denominado "caso de las agendas", unas libretas de anotaciones donde la primera dama escribió sobre aportes económicos, planes y reuniones políticas realizadas entre las campañas electorales de 2006 y 2011.

El informe, que debe ser aprobado por el pleno, recomendó investigar a Heredia, a su hermano Ilan que llevaba las cuentas del partido, y a otras 23 personas y cuatro entidades jurídicas.

No obstante, Heredia ya está siendo investigada por presunto lavado de activos por este caso por la Fiscalía, y el lunes pasado Humala afirmó que quien tuvo el manejo económico del partido en esos años fue él.

El mandatario reiteró que en su declaración ante el fiscal Germán Juárez esclareció que: "quien ha tenido el manejo financiero y económico del Partido Nacionalista he sido yo, y las decisiones las he tomado respetando las instancias partidarias y esas decisiones las ha ejecutado el tesorero del partido".

Los congresistas plantearon, en el informe, que sus pesquisas sean incluidas en las investigaciones que lleva a cabo otra comisión parlamentaria sobre el caso "Lava Jato", en vista a las reuniones que mantuvieron Heredia y Humala con representantes de las empresas brasileñas que son objeto de un escándalo de corrupción en su país.

De acuerdo al informe aprobado hoy por la comisión parlamentaria, las agendas de Heredia contienen información sobre arqueos de cuentas, presupuestos contables, reuniones, anotaciones personales, familiares, itinerarios de viajes, estrategias, gastos y otras actividades, que se realizaron entre 2006 y 2010.

La comisión detectó 13 cuentas bancarias a nombre de Heredia y "movimientos sospechosos" en dos de ellas; así como depósitos efectuados por la firma Kaysamak a las cuentas de Rocío Calderón Vinatea y Antonia Alarcón Cubas, amiga y madre de la primera dama, respectivamente, quienes a su vez le depositaron sumas menores en sus cuentas.

El informe señala que "existen marcadas diferencias entre lo declarado por Nadine Heredia como ingresos ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) con lo referente a los depósitos recibidos entre los años 2005 al 2015".

El documento también propone que el Ministerio de Relaciones Exteriores remita copias del informe a los Parlamentos de Venezuela y Brasil para que investiguen las presuntas transferencias de dinero de empresas y los Gobiernos de esos países para financiar al partido de Humala.

El legislador oficialista Josué Gutiérrez dijo que las conclusiones del documento son un 'refrito' que no aportaba nada nuevo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, y que solo ha servido para "hacer escarnio de una mujer por el solo hecho de dirigir un partido político" con el que no simpatiza la oposición.