EL CAIRO Internacionales - 

Informe alerta de la corrupción en el sector de Defensa en Oriente Medio

Los crecientes conflictos en Oriente Medio han causado un aumento considerable del gasto de defensa por parte de los países de la región, pero esto no se ha traducido en una mayor seguridad, debido a la corrupción en este sector, según advirtió hoy la organización Transparencia Internacional (TI).

Los 17 países del norte de África, Oriente Medio y el golfo Pérsico incluidos en un estudio de TI difundido hoy destinaron más de 135.000 millones de dólares en 2014 al gasto militar.

Como promedio, este gasto supuso el 5,1 por ciento del PIB de cada país.

El aumento del gasto ha sido especialmente destacado en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, los más ricos de la zona, y que integran Arabia Saudí, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán.

Por ejemplo, en Arabia Saudí, el 30 por ciento del dinero público se destinó a la seguridad y la defensa.

Según IT, en ese país, así como en Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Líbano e Irán el riesgo de corrupción en el sector de la defensa es muy alto; mientras que en Egipto, Irak, Argelia, Baréin, Kuwait, Libia, Marruecos, Omán, Catar, Siria y Yemen está en el nivel más elevado. Sólo en Túnez es levemente inferior, aunque por encima de lo aceptable.

Según Transparencia Internacional, uno de los principales factores detrás de la corrupción es la falta de transparencia en los presupuestos que, excepto en el caso de Jordania y Túnez, no son publicados de forma clara y detallada.

Asimismo, ningún parlamento de esos Estados puede supervisar o intervenir en el gasto militar, y no suele ser informado acerca del mismo por parte de los gobiernos.

"La corrupción, el nepotismo y la falta de transparencia hacen que los cada vez mayores presupuestos de defensa no estén siendo invertidos en armas o equipos que satisfagan las necesidades de seguridad estratégica de los países", se destaca en el informe.

Asimismo, "la corrupción alimenta la proliferación de las armas, facilitada por la falta de control en la exportación (de armamento) y la infiltración del crimen organizado en el sector de la defensa".

Por todo ello, TI pidió "precaución" a los países que venden armamento a Oriente Medio, ya que "el riesgo de la creciente proliferación de armas en la región es extremadamente alto" y esto "aumenta el riesgo de conflicto en el futuro".

La ONG también recomendó a los países de la región que creen "instituciones de defensa transparentes que operen con integridad en beneficio de sus pueblos con el objetivo de conseguir una seguridad sostenible" a largo plazo.