EE.UU. Internacionales - 

Informe sobre amigo de sospechoso en ataque Boston

Un amigo de uno de los dos sospechosos del ataque con bomba contra el maratón de Boston amenazó a un agente del FBI y a un policía estatal de Massachusetts con un palo largo y fue abatido por el agente, apenas unos momentos después de que el hombre había accedido a dar una declaración sobre su participación en un triple asesinato en Massachusetts, reveló el martes un fiscal de Florida.

Según un informe del fiscal estatal del noveno circuito Jeff Ashton, el agente tenía justificaciones para abrir fuego contra Ibragim Todashev en mayo del año pasado.

El agente del FBI y el policía estatal estaban interrogando a Todashev sobre los asesinatos en Waltham, Massachusetts, y él estaba a punto de escribir una declaración cuando, según el informe, su estado de ánimo cambió súbitamente de cooperativo a agitado.

Todashev, un luchador de artes marciales, arrojó una mesita al aire, derribando al agente del FBI y causándole una herida sangrienta en la cabeza. Todashev luego pasó corriendo junto a los dos agentes, rumbo a la cocina, y regresó con un palo con el que le apuntó al policía de Massachusetts, según el informe.

El agente del FBI disparó entonces tres o cuatro veces contra Todashev mientras avanzaba hacia el policía, y Todashev cayó de rodillas, pero luego se abalanzó sobre el policía y el agente del FBI hizo tres o cuatro disparos más, dijo el informe.

"El hilo común entre todo esto fue la observación de que él era, en esencia, un luchador que no tenía miedo", dijo Ashton. "Tal vez en esta ocasión, simplemente sacó ese aspecto fundamental de su personalidad y prefirió morir luchando".

En el caso de los homicidios en Waltham, se hallaron tres hombres muertos en un apartamento con heridas profundas en el cuello y con sus cuerpos aparentemente cubiertos de marihuana.

Una de las víctimas era un boxeador y amigo de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos del atentado con bombas del maratón de Boston del año pasado. Tsarnaev y Todashev eran amigos de cuando éste vivía en Boston.

La familia de Todashev ha planteado dudas acerca del relato proporcionado por la policía, diciendo que Todashev se estaba recuperando de una cirugía de rodilla y que estaba cojeando cuando fue abatido fatalmente.

FUENTE: AP

En esta nota: