BERLÍN Internacionales - 

Informe: Alemania espió a Kerry y Clinton

La agencia de inteligencia exterior de Alemania espió llamadas del secretario de Estado norteamericano John Kerry y su predecesora Hillary Clinton, informó el sábado el semanario alemán Der Spiegel.

La respetada revista reportó que la agencia, conocida por su acrónimo alemán BND, grabó una conversación telefónica por satélite que Kerry hizo en 2013 como parte de su supervisión de las telecomunicaciones en Medio Oriente. La agencia también grabó una conversación entre Clinton y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, un año antes, afirmó Der Spiegel.

Sin nombrar sus fuentes, la revista dijo que las llamadas fueron recolectadas accidentalmente y que los tres diplomáticos no eran un objetivo directo, por lo que se ordenó que las grabaciones fueran destruidas inmediatamente. En el caso de Clinton, la llamada habría tenido lugar en la misma "frecuencia" de un sospechoso de terrorismo, según Der Spiegel.

La llamada interceptada a Clinton fue reportada por primera vez el viernes por la cadena pública alemana ARD y el diario Sueddeutsche Zeitung, de Munich.

De ser ciertas, las revelaciones serían vergonzosas para el gobierno alemán, que ha pasado meses quejándose con Washington por el supuesto espionaje estadounidense a Alemania.

El año pasado, informes en los medios alemanes con base en documentos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden provocaron una fuerte queja de la canciller Angela Merkel, quien habría sido uno de los objetivos de la agencia de inteligencia estadounidense.

Ni el BND ni la embajada de Estados Unidos en Berlín respondieron de inmediato a las solicitudes de declaraciones el sábado.

En su informe del sábado, Der Spiegel también citó un documento confidencial del BND de 2009 que lista a Turquía, un miembro de la OTAN, como un objetivo de la inteligencia alemana para la recolección de información.

En esta nota: