ALEMANIA Internacionales - 

Inflación de la eurozona llega a cero en octubre

La tasa anual de inflación en los 19 países que usan el euro subió a 0 en octubre, en un registro que pudiera llevar al Banco Central Europeo a expandir su programa de estímulos.

La tasa subió a 0 de -0,1% en septiembre, dijo el viernes la agencia de estadísticas de la UE Eurostat.

La caída en los precios de los combustibles fue un factor importante en mantener baja la tasa. Una debilidad en las alzas de precios es un indicio además de una pobre demanda en la economía.

Temores de una continuación de la baja inflación pudieran llevar a la banca europea a extender su programa de estímulos, en el que la institución compra bonos de bancos usando dinero recién impreso. Las compras de bonos deben durar al menos hasta septiembre del 2016, pero el banco europeo ha indicado que pudiera decidir expandir el programa o implementar un tipo diferente de estímulo en su reunión en diciembre.

El programa de estímulo de 1,1 billones de euros (1,2 billones de dólares) esencialmente imprime dinero nuevo — algo que solamente el banco central puede hacer — y lo inyecta en el sistema financiero a través de los bancos con esperanzas de que éstos presten más y ayuden a las empresas a expandirse y contratar.

En esta nota: