INDONESIA Internacionales - 

Indonesia lucha por frenar reclutamiento islamista

Un empresario que se proclama líder de la división indonesia del grupo Estado Islámico dice haber supervisado personalmente la marcha de decenas de combatientes de esta nación del sureste asiático a Siria e Irak. La policía le detuvo durante una noche hace poco, pero no pudo acusarle de ningún delito.

Chep Hernawan refleja tanto el éxito que ha tenido Estado islámico para recabar apoyos en la zona como los desafíos a los que se enfrenta Indonesia para responder.

El gobierno de este país, origen de la mayoría de los hasta 200 combatientes del sureste asiático que luchan en Siria e Irak, ha hablado duramente contra el grupo Estado Islámico, al igual que organizaciones musulmanes tradicionales en el país.

Pero convertir eso en herramientas legales más fuertes que puedan, por ejemplo, impedir que supuestos milicianos viajen al extranjero, será un desafío dado lo fragmentado que estará el próximo parlamento y la presencia de otras prioridades legislativas, según un informe reciente sobre la evolución del grupo islamista realizado por el Instituto de Análisis de Política para Conflicto.

El general de brigada Boy Rafli Amar, portavoz policial, dijo que sus fuerzas sólo pueden supervisar a los partidarios del grupo armado.

"Si no tienen un historial de actividades terroristas, no se les puede acusar según nuestra ley penal", dijo.

Las fuerzas de seguridad temen que los reclutas que se marchan pueda cometer atentados terroristas cuando vuelvan al sureste asiático, como hicieron los milicianos entrenados en Afganistán que mataron a 202 personas en atentados en Bali en 2002. Además, los radicales dentro del país podrían seguir las llamadas del grupo Estado islámico a realizar ataques de venganza contra objetivos occidentales.

Hernawan, de 63 años, no ha dejado que su breve detención le impida hacer campaña en nombre del grupo o defender sus acciones, incluyendo la decapitación de periodistas y opositores.

El grupo Estado Islámico ha ganado mucha popularidad entre una parte de extremistas en el sureste asiático porque tiene un territorio que recibe a los que estén dispuestos a combatir, una ágil campaña en medios sociales y una reputación de éxito en el campo de batalla.

Sri Yunanto, un experto en militancia de la agencia anti terrorista indonesia, dijo que muchos grupos yihadistas del país intentan utilizar la guerra en Siria para crear una base de reclutas adoctrinados y entrenados en batalla.

"Su objetivo es enviar a jóvenes a Siria para prestarles experiencia y conocimientos", comentó Yunanto. "Cuando llegue la hora para el terrorismo, tendrán operativos formados".

En esta nota: