Indonesia Internacionales - 

Indonesia: Condenan a 8 hombres por esclavizar pescadores

Cinco capitanes de botes pesqueros tailandeses y tres indonesios fueron condenados el jueves a tres años de cárcel en Indonesia por tráfico de personas en relación con la esclavitud en la industria pesquera.

Los sospechosos fueron detenidos en la remota aldea de la isla de Benjina en mayo anterior luego que el abuso fue revelado por The Associated Press en un informe dos meses antes. Los hombres fueron juzgados por separado en Tual, una isla en la provincia sureste de Maluku, unos 2.900 kilómetros (1.800 millas) al este de Yakarta.

El panel de tres jueces también ordenó a los acusados pagar multas de alrededor de 12.250 dólares cada uno o cumplir dos meses más en la cárcel. Además, los capitanes tailandeses Youngyut Nitiwongchaeron, Boonsom Jaika, Surachai Maneephong, Hatsaphon Phaetjakreng y Somchit Korraneesuk tienen que pagar un total de 67.800 dólares en compensaciones a los miembros de su tripulación.

"A todos se les ha demostrado ser culpables de violar las leyes contra la trata de humanos", dijo Edi Toto Purba, quien dirigió el panel. "Merecen las condenas de cárcel así como las multas".

Toto Purba dio una semana a los fiscales, quienes buscaban condenas más severas, así como a los acusados, para apelar el veredicto. Los fiscales indonesios habían demandado condenas en prisión superiores a 4 años y medio para los cinco tailandeses y el indonesio Hermanwir Martino, y de 3 años y medio para los otros dos indonesios, Yopi Hanorsian y Muklis Ohoitenan. También exigían compensaciones para los miembros de la tripulación que oscilaban entre 3.750 y 26.000 dólares.

Trece pescadores de Birmania testificaron bajo la protección de la Agencia de Protección a Víctimas y Testigos. Dijeron al tribunal que habían sido torturados, obligados a trabajar más de 24 horas al día y que no recibieron pago. También afirmaron que estuvieron encerrado en celdas estilo cárcel en un complejo propiedad de la empresa pesquera Pusaka Benjina Resources, la cual desde entonces fue cerrada. Martino y Ohoitenan trabajaron para empresa, y Hanorsian fue conocido como el "ejecutor" entre los pescadores, que lo acusaron de golpearlos y torturarlos en frente de una bandera indonesia hasta que se derrumbaron.

FUENTE: AP

En esta nota: