NACIONES UNIDAS Internacionales - 

Indignación en la ONU por abusos sexuales contra niños por fuerzas de paz

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó el martes su indignación y enojo por las acusaciones de abuso sexual por parte de las fuerzas de paz de la organización y dijo que los países que contribuyen con tropas deben investigar.

El Consejo de 15 miembros se pronunció luego de que el secretario general Ban Ki-moon despidiera al jefe de la misión en República Centroafricana por una serie de acusaciones de abuso sexual contra niños por parte de esa fuerza de paz.

El Consejo dijo en una declaración unánime que compartía "la indignación y el enojo" de Ban y recordó que la misión de paz está desplegada para proteger a civiles.

Los miembros del Consejo subrayaron que "los países que contribuyen con tropas y policías tienen la responsabilidad primaria de investigar estas acusaciones contra el personal uniformado y si es apropiado que continúen".

Según las reglas de la ONU, los países que contribuyen con tropas y policías deben investigar y procesar a los soldados acusados de mala conducta mientras estaban sirviendo bajo la bandera de la ONU.

Pero Ban dijo al Consejo la semana pasada que a muchas veces los países no hacen nada para revertir estos casos.

Las últimas acusaciones reveladas por Amnesty International involucran a una niña de 12 años que dijo haber sido violada por un soldado de la ONU durante una operación de búsqueda en el distrito musulmán PK5 de la ciudad capital de Bangui hace dos semanas.

FUENTE: AFP