NUEVA DELHI Internacionales - 

India: prueba de misil capaz de llegar a Beijing fue exitosa

NUEVA DELHI (AP). El gobierno indio dijo el jueves que su prueba de un misil capaz de llegar a las principales ciudades chinas, Beijing y Shanghai, fue exitosa.

El director de la Organización de Investigación de Defensa y Desarrollo de la India, Vijay Saraswat, dijo al canal Times Now que el cohete Agni-V fue lanzado después de las 8 de la mañana y funcionó como se había previsto.

El gobierno ha caracterizado el proyectil Agni-V, con un alcance de 5.000 kilómetros (3.100 millas), como un paso decisivo en sus esfuerzos por contrarrestar el dominio regional chino y erigirse en potencia asiática por derecho propio.

"Será un paso gigantesco en la capacidad estratégica de la India", enfatizó Ravi Gupta, vocero de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa, que construyó el misil, antes del lanzamiento.

Los medios de comunicación indios informaron que el misil fue lanzado justo después de las 8.00 horas desde la isla Wheeler frente a la costa este de India. El canal de noticias Times Now mostró imágenes de lo que describió como el ascenso del misil en el firmamento.

China está mucho más adelantada que India en la carrera misilística, con proyectiles balísticos intercontinentales capaces de llegar a cualquier punto de la India. Hasta ahora, el misil indio de mayor alcance, el Agni-III, tiene un alcance de 3.500 kilómetros (2.100 millas).

India y China libraron una guerra en 1962 y mantienen una disputa fronteriza. India también mira con suspicacia los esfuerzos chinos de los últimos años por aumentar su influencia en el Océano Indico.

"Mientras China realmente no considera a la India ningún tipo de amenaza o ningún tipo de rival, India decididamente no piensa igual", comentó Rahul Bedi, analista de defensa en Nueva Delhi.

India ya tiene la capacidad de hacer impacto en cualquier punto de su archirrival Pakistán, y en los últimos años ha aumentado los gastos de la defensa para contrarrestar lo que considera una amenaza china.

El gobierno difundió un video que mostraba al Agni-V en su lanzamiento desde una plataforma de escaso tamaño parecida a una vía ferroviaria a las 8:07 de la mañana.

El misil tocó una altitud de más 600 kilómetros (370 millas), sus tres etapa funcionaron correctamente y su carga fue colocada tal como se había planeado, dijo Saraswat, al canal Times Now.

En Beijing, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Liu Weimin, se abstuvo de hablar del lanzamiento en su habitual conferencia de prensa del jueves, diciendo sólo que India y China debería trabajar conjuntamente como aliados estratégicos.

Pero la televisión estatal informó sobre el lanzamiento enumerando una serie de errores en el misil y un diario chino advertía a la India a no ser arrogante y sobreestimar su fuerza.

La armada india tomó comando de un submarino nuclear ruso este año, y se anticipa que también recibirá un portaaviones refaccionado de construcción soviética.

El nuevo Agni, que lleva el nombre del dios hindú del fuego, es parte de este refuerzo militar y fue diseñado para llegar bien dentro de China, dijo Bedi.

Pero funcionarios del gobierno aseguraron que el misil no debe considerarse una amenaza.

"Tenemos una política declarada de no golpear primero, y nuestros sistemas misilísticos no son específicamente contra ningún país. No hay ninguna amenaza a nadie", afirmó Gupta. "Nuestros sistemas misilísticos son exclusivamente disuasivos y para satisfacer nuestras necesidades defensivas".

En esta nota: