INDIA Internacionales - 

India participará en arbitraje internacional por caso de marines italianos

La India anunció hoy que participará en un arbitraje internacional convocado por Roma para tratar el caso de dos marines italianos acusados de matar a dos pescadores en las cercanías de la costa india en 2012, un suceso que ha levantado ampollas entre los gobiernos de ambos países.

El subfiscal general de la India, P.S. Narasimha, comunicó al tribunal competente de que el Gobierno del país asiático acepta unirse al proceso de arbitraje, ya que es signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), informó la agencia estatal PTI.

En la vista, la corte permitió además a uno de los militares, Massimiliano Latorre, prolongar seis meses su estancia en Italia, a donde viajó hace unos meses por motivos de salud.

El Ejecutivo italiano consideró que las decisiones anunciadas por el tribunal y el Gobierno indios confirman "la consolidación del proceso de arbitraje", que Roma inició el 26 de junio bajo el Convemar, señaló el Ministerio de Exteriores de Italia en un comunicado.

Latorre iba hace tres años junto a Salvatore Girone a bordo del carguero "Enrica Lexie" en labores de seguridad cuando tirotearon una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas en las cercanías de la costa india, causando la muerte a dos de ellos.

El caso provocó una crisis diplomática bilateral, cuando Roma anunció que los militares no regresarían a la India tras un permiso de un mes para votar en las elecciones generales italianas de febrero de 2013.

Ante la presión de Delhi, que prohibió al embajador italiano salir del país, Italia permitió que regresasen los militares para ser juzgados en la India, donde Girone reside a la espera de ser procesado.