NUEVA DELHI Internacionales - 

India libera precios de combustibles

India retiró el control gubernamental a los precios del diésel a partir del domingo y aumentó las tarifas del gas natural en la mayor reforma hasta ahora emprendida por el gobierno del primer ministro Narendra Modi, encaminada a impulsar la economía nacional y reformar el sector energético.

La decisión sobre el combustible tiene como blanco uno de los subsidios más costosos para India, que tiene uno de los energéticos más sucios del mundo.

Esos subsidios, que buscaban ayudar a agricultores pobres que usan bombas de agua que funcionan con diésel, inadvertidamente llevaron al país a un consumo de diésel que supera por cuatro veces al de petróleo a expensas de un enorme gasto al erario nacional. Casi la mitad de los 23.000 millones de dólares del país destinados a subsidios a combustibles se fueron al diésel el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Finanzas y Política, con sede en Nueva Delhi.

Al mismo tiempo, el déficit comercial indio ha crecido y en septiembre alcanzó 14.300 millones de dólares gracias a años de altos precios internacionales del crudo y una dependencia en los combustibles basados en el petróleo como el diésel, keroseno y gasolina para 22% del consumo total de energía en India.

Mientras India comenzó a ajustar los precios del diésel el año pasado y a retirar algunos subsidios, la decisión de desregular completamente el diésel parece llegar junto con una repentina caída en los precios globales del combustible la semana pasada, aliviando la carga en los consumidores indios.

El domingo, en el primer día del nuevo régimen a los combustibles, los precios del diésel eran ligeramente menores que el día anterior en las ciudades más importantes como Nueva Delhi, Mumbai y Calcuta.

"Fue un buen momento para impulsar esto. Obviamente fue un paso táctico", dijo el economista Abheek Barua, del Consejo Indio para la Investigación en Relaciones Económicas Internacionales, un centro de estudios en Nueva Delhi.

Por su parte, el experto en economía Gurcharan Das sugirió que Modi también necesita explicar mejor a la gente los beneficios de la desregulación.

India "es un país que da enorme libertad política y religiosa, y sin embargo se nos dificulta dar libertad económica, las reformas se tienen que hacer con sigilo", explicó Das. "Modi necesita salir y vender la idea al mercado, el hecho de que el control de precios al final es perjudicial para la gente".

Modi busca impulsar la economía india y proveer de energía a la nación entera en cinco años, un enorme desafío tomando en cuenta que al menos 300 millones de indios no tienen servicio eléctrico y cientos de millones tienen suerte si tienen luz unas horas al día.