NUEVA DELHI Internacionales - 

India emite alerta de terrorismo por plan contra avión

NUEVA DELHI (AP). Los aeropuertos en India estaban en estado de alerta este viernes luego que los servicios de inteligencia recibiesen información de que extremistas vinculados a al-Qaida planeaban secuestrar un avión.

Un ataque así sería el primer acto terrorista importante contra el país desde que 10 extremistas mataron a 168 personas durante tres días en noviembre del 2008 en Mumbai.

La portavoz de aviación Moushumi Chakravarty dijo que los aeropuertos fueron colocados en alerta el jueves luego que el gobierno recibiese avisos de las agencias de inteligencia.

Un reporte publicado en el periódico The Indian Express, y confirmado por Chakravarty, dijo que funcionarios de inteligencia habían descubierto un plan de extremistas vinculados con al-Qaida y el grupo pakistaní Lashkar-e-Taiba para secuestrar un vuelo de Air India o de Indian Airlines destinado a un país sudasiático vecino.

U.K. Bansal, un alto funcionario del ministerio del interior, dijo que la seguridad fue reforzada en todos los aeropuertos y los pasajeros estaban siendo sometidos a escrutinios más intensos.

Alguaciles del aire serán desplegados además en algunos vuelos, dijo el ministerio en una declaración.

La prensa india dijo que la amenaza de secuestro fue descubierta durante un interrogatorio a Amjad Khwaja, un líder extremista perteneciente a Harkat-ul-Jihad-al-Islami, un grupo involucrado en numerosos ataques terroristas en India.

Khwaja fue arrestado en la sureña ciudad india de Chennai la semana pasada y fue interrogado por la policía.

La alerta de terrorismo se produce apenas días después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtiese que una asociación de grupos terroristas afiliados a al-Qaida estaba tratando de fomentar una guerra entre India y Pakistán.

Los países vecinos, que poseen armas nucleares, se han enfrentado en gres guerras, y los esfuerzos para resolver su disputa por el control de la región de Cachemira se vieron congelados tras el ataque de Mumbai.

FUENTE: Agencia AP