Bhopal Internacionales - 

India: Condenan a 7 por nube tóxica que dejó muertos

BHOPAL, India ( AP ). Un corte de la India condenó el lunes a siete ex empleados de la subsidiaria local de Union Carbide bajo cargos de " muerte por negligencia ", debido a su actuación en una tragedia que dejó a unas 15,000 personas fallecidas por intoxicación con gas hace más de 25 años.

Los sobrevivientes de la tragedia de Bhopal, algunos reunidos fuera del tribunal, corearon lemas, dijeron que las sentencias fueron muy moderadas _de dos años en prisión_ y demasiado tardías en comparación con el daño. El sistema judicial es notoriamente lento en la India. Los procesos de apelación pueden tardar años, incluso décadas, mientras quienes son declarados culpables pueden permanecer libres bajo caución.

La subsidiaria Union Carbide India Ltd. fue condenada bajo el mismo cargo, pero la compañía ya no existe.

El 3 de diciembre de 1984 una planta de pesticidas operada por Union Carbide dejó escapar unas 40 toneladas del mortal gas metil isocianato en la ciudad de Bhhopal, en el centro de India.

Unas 4,000 personas fallecieron en los siguientes días, pero en los años siguientes, unas 15,000 personas murieron por los efectos de la sustancia tóxica, según cálculos del gobierno.

Activistas locales insisten que el saldo mortal es el doble de ese estimado y alegan que la compañía y el gobierno no han limpiado químicos tóxicos que quedaron en la fábrica, que cerró tras la tragedia.

Los veredictos, decididos por una corte local, serán probablemente apelados.

La Oficina Central de Investigaciones, la principal agencia de investigación del país, acusó a 12 personas en un principio: ocho indios que eran altos funcionarios de la compañía; Warren Anderson, quien dirigía Union Carbide Corp. cuando ocurrió la fuga, la compañía y dos subsidiarias.

Uno de los de los funcionarios falleció, mientras que Anderson y Union Carbide y sus subsidiarias nunca han comparecido en los procedimientos judiciales.

Union Carbide fue comprada por Dow Chemical Co. en 2001. Dow dijo que Union Carbide y el gobierno de la India llegaron a un acuerdo por 470 millones de dólares en 1989.

Agregó que la responsabilidad actualmente recae sobre el gobierno del estado de Madhya Pradesh, que ahora es propietario de las instalaciones.