ESPAÑA Internacionales - 

Independentismo catalán plantea secesión unilateral si Madrid bloquea su proceso

Los partidos y asociaciones nacionalistas de Cataluña advirtieron este lunes que procederán a declarar unilateralmente la independencia de esta región española si Madrid bloquea jurídicamente el proceso de secesión que quieren emprender si ganan las elecciones de septiembre.

"Si en este proceso, el Estado español, mediante decisiones políticas o jurídicas, bloquea el autogobierno de Cataluña, del gobierno o del parlamento de Cataluña, procederemos igualmente a la declaración de independencia", dijo Raul Romeva, exeurodiputado ecolocomunista y designado líder de la coalición independentista formada la semana anterior.

"Vamos a por todas, ya no tenemos margen. Esto va en serio", añadió Romeva en la presentación en Barcelona de esta coalición integrada por el partido CDC del presidente catalán Artur Mas, la segunda fuerza regional ERC (izquierda) y las asociaciones que organizaron las manifestaciones independentistas de los últimos años.

La candidatura, bautizada "Juntos por el sí", pretende usar estos comicios como un referéndum y, en caso de obtener la mayoría absoluta en el parlamento regional, empezar un proceso de secesión de esta región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

Como máximo, este proceso debería durar 18 meses durante los que se formaría un gobierno de concentración presidido por Mas.

En este tiempo, deberían crear las administraciones necesarias para el funcionamiento del futuro país y, una vez estén preparadas, declarar la independencia, explicaron durante la presentación.

Este mismo lunes, en una entrevista publicada en el diario conservador ABC, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, planteó la posibilidad de suspender la autonomía de esta región si se emprendiera este proceso de ruptura con el resto de España, como permite la constitución española.

"Está en la Constitución y por lo tanto es una de las alternativas que pueden utilizarse en el caso de que se produzcan determinadas actuaciones", dijo el ministro.

"No ha habido que llegar nunca a ese supuesto, confío en que siga siendo así", añadió.

La semana anterior, el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, ya advirtió tajantemente que "no habrá independencia de Cataluña".

En esta nota: