Guatemala Internacionales - 

Indagarán si se siguieron protocolos por erupción

La Fiscalía de Guatemala ordenó una investigación para determinar si las autoridades siguieron los protocolos necesarios ante la erupción del Volcán de Fuego.

Muchos residentes de las comunidades alrededor del volcán tuvieron poco o nada de tiempo para evacuar antes de la erupción.

La investigación buscará “establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La agencia nacional de desastres de Guatemala monitoreó por horas las actividades del Volcán de Fuego, pero inicialmente señaló que no era necesario evacuar la zona.

La actividad volcánica comenzó el domingo temprano y en la tarde se dio una poderosa explosión que detonó la orden de evacuar, sin embargo una estela de gas, fuego y gas se precipitó sobre las faldas del volcán sin dar tiempo a muchos de salir.

Al menos 99 personas han muerto y se tiene el reporte de casi 200 desaparecidos.

10:00 - Estados Unidos enviará ayuda de emergencia, incluyendo recursos financieros, para cubrir las necesidades alimenticias, de agua y sanidad para las víctimas de la erupción del Volcán del Fuego en Guatemala.

La Casa Blanca dijo que el gobierno del presidente Donald Trump enviará aviones para ayudar a transportar a las víctimas con quemaduras a que sean tratadas en Florida.

La portavoz Sarah Huckabee Sanders dijo que la ayuda está siendo otorgada a pedido del gobierno guatemalteco. Guatemala recientemente trasladó su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, al igual que lo hizo Estados Unidos.

Sanders ofreció el jueves sus más "sentidas condolencias" a las víctimas de la erupción volcánica y dijo que Estados Unidos seguirá coordinando ayuda con el gobierno centroamericano.

9:50 - La decisión de los rescatistas guatemaltecos de suspender los esfuerzos de recuperación en las aldeas devastadas por una erupción volcánica dejó a muchas personas angustiadas debido a que todavía tienen seres queridos extraviados.

Nohemí Ascón, de 41 años, es tía de seis niños que fallecieron el domingo en la localidad de San Miguel Los Lotes. La mujer dijo que además tiene otros familiares desaparecidos: “Ahí están mi papa, mi mamá, mis hermanas”.

Sobre la suspensión de las labores de recate dijo: “Es su trabajo, no es lícito que los dejen ahí, que los saquen para que podamos llevarlos al cementerio”.

La agencia nacional de desastres suspendió el jueves los esfuerzos de recuperación de víctimas debido al peligro para sus trabajadores. El número oficial de muertos hasta ahora es de 99 con casi 200 desaparecidos.

9:30 - Luego que las autoridades suspendieron las tareas de búsqueda y rescate en los pueblos en Guatemala devastados por la erupción del Volcán del Fuego, algunos residentes decidieron tomar las cosas en sus manos.

Oscar Chávez subió una montaña el jueves con su padre y su hermano menor, en busca de su hermano Edgar, su cuñada Sandra y su sobrino Josué.

Nadie ha sabido nada de ellos desde la erupción del domingo. Secándose lágrimas, Chávez dice que ya revisaron albergues, hospitales, en todas partes, infructuosamente.

Con palos y un machete golpearon el techo de metal corrugado de una casa sepultada bajo escombros y trataron de derribar una pared.

Unos 10 policías vieron lo que estaba haciendo la familia y acudieron a ayudar, con herramientas más robustas.

8:10 - La agencia nacional de manejo de desastres de Guatemala suspendió el jueves los esfuerzos de rescate en la zona devastada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

La comisión indicó que las condiciones climáticas y el material volcánico _que sigue incandescente_ depositado en las villas vuelve peligrosas las tareas para los socorristas. Además, ha estado lloviendo en esa área.

La agencia dijo que decisión suspender la búsqueda debido a que ya pasaron 72 horas de la erupción, el tiempo que calculan las autoridades hubieran podido sobrevivir algunas víctimas. Pidió a la población mantenerse alejada del perímetro.

6:50 - Un avión C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos trasladó a Texas para recibir tratamiento a seis niños guatemaltecos que resultaron gravemente quemados en la erupción volcánica.

La embajada estadounidense en Guatemala informó el jueves que los menores serán atendidos en el Hospital Shriner’s en Galveston.

Los niños son solo seis de los cientos de víctimas que dejó la erupción del Volcán del Fuego el domingo, que enterró a pueblos bajo cenizas y escombros incandescentes. Las autoridades han confirmado la muerte de 99 personas y calculan que habrá muchas más debido a que hay desaparecidos.

FUENTE: AP