EEUU Internacionales - 

Indagan pasado de atacante de Tennessee

Para sus vecinos y excompañeros de escuela, Muhammad Youssef Abdulazeez era un joven extrovertido y bien educado que parecía "tan americanizado como cualquiera".

Practicó lucha en la secundaria, su hermana jugaba tenis, y ambos disfrutaban de cenar con vecinos.

El único cambio que notaron en él últimamente fue su nueva barba.

Ahora, los investigadores están tratando de entender por qué el joven de 24 años nacido en Kuwait abrió fuego contra dos instalaciones castrenses en Chattanooga en un ataque que dejó cuatro infantes de Marina muertos y puso de relieve el espectro del terrorismo en suelo estadounidense. Fue muerto por la policía.

Aparentemente, Abdulazeez no estaba en el radar de las autoridades federales antes del ataque del jueves, dijeron funcionarios. Pero ahora, investigadores de contraterrorismo están echando un profundo vistazo a sus actividades en internet y a sus viajes al extranjero, en busca de pistas sobre sus contactos políticos o influencias.

"Como la investigación aún está en sus primeras etapas, sería prematuro especular sobre la razón exacta por la que el tirador hizo lo que hizo", dijo el agente del FBI Ed Reinhold. "Sin embargo, estamos conduciendo una investigación rigurosa para determinar si esta persona actuó sola o fue inspirada o instruida".

En su tranquilo vecindario de Hixson, Tennessee, donde Abdulazeez vivió con sus padres en una casa de dos niveles, los residentes y excompañeros de escuela describieron una existencia suburbana ordinaria. Dijeron que lo veían caminar por las calles o hacer trabajo de jardinería. Un vecino recordó haberlo llevado a casa en su auto cuando el joven quedó atrapado por una tormenta de nieve.

"Es una especie de consenso general de las personas que interactuaron con él que era simplemente el ciudadano típico en tu vecindario. No había razón para sospechar de nada", dijo Ken Smith, un concejal que se reunió con vecinos la noche del jueves.

Aunque la familia Abdulazeez parecía ordinaria, documentos judiciales indican un hogar turbulento.

La madre de Abdulazeez, Rasmia Ibrahim Abdulazeez, presentó una demanda de divorcio en 2009 en la que acusó a su esposo, Youssuf Saed Abdulazeez, de golpearla repetidamente frente a sus hijos y de agredirla sexualmente. También lo acusó de "golpear y regañar" a los niños sin provocación.

Semanas después, la pareja acordó reconciliarse, y el padre aceptó ir a asesoría.

Abdulazeez se graduó de la secundaria Red Bank de Chattanooga, donde participó en el equipo de lucha. Un compañero de escuela, Hussnain Javid, dijo que Abdulazeez era "muy extrovertido".

"Obviamente algo pasó desde entonces", dijo Sam Plank, quien se graduó de Red Bank dos años antes que Abdulazeez pero que no se habría cruzado con él desde 2006. "Estaba tan americanizado como cualquiera. Al menos eso era lo que a mí me parecía".

FUENTE: Associated Press