México Internacionales - 

Indagan robo de crudo para venderlo a refinerías en EU

MEXICO (AP). La policía capturó en el norte de México a una banda que supuestamente robaba petróleo de oleoductos estatales para llevarlo de contrabando a Estados Unidos y venderlo a refinerías, dijeron autoridades.

El comisionado de la policía federal, Rodrigo Esparza, afirmó el martes que para operar la banda pagaba por protección a la organización narcotraficante Cartel del Golfo y a su grupo de sicarios conocido como los Zetas.

"El condensado de petróleo se vendía a diversas refinadoras en Estados Unidos y (los delincuentes) recibían pagos que depositaban y triangulaban en diversas cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos financieros", dijo Esparza. No identificó a las refinerías estadounidenses implicadas.

Según fiscales del caso, han sido intervenidas 149 cuentas bancarias y detectadas transferencias bancarias por más de 46 millones de dólares en relación con el presunto robo del combustible que era llevado a través de la frontera en camiones cisterna con documentos falsos de importación.

La policía dijo que nueve miembros de la banda fueron detenidos en la ciudad fronteriza de Reynosa y son interrogados sobre su posible participación en el crimen organizado y el lavado de dinero.

Aseguró que recibió la ayuda de autoridades estadounidenses en la investigación de un año que condujo a las aprehensiones.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos pidió en un comunicado que se aplique todo el peso de la ley en los responsables y señaló que pierde millones de dólares cada año por el robo de combustible.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: