ROMA Internacionales - 

Indagan por 10 horas a Lavitola, acusado de sobornos en Panamá

ROMA (AFP). Un equipo de tres fiscales italianos interrogaron por unas diez horas al exdirector del diario italiano Avanti y empresario Valter Lavitola, detenido en Nápoles (sur de Italia) por corrupción y soborno entre otros al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, informaron el jueves fuentes judiciales.

La indagatoria fue realizada durante la jornada del miércoles, pese a ser un día festivo en Italia, por los fiscales Francesco Curcio, Vincenzo Piscitelli y Henry John Woodcock, quienes siguen el caso, que involucra a Finmeccanica, el segundo mayor grupo industrial público de la península.

Lavitola, que fue detenido el pasado 16 de abril en el aeropuerto romano Leonardo Da Vinci al desembarcar de un vuelo procedente de Argentina tras seis meses prófugo en América Latina, estaba acompañado por su abogado defensor, Gaetano Belice.

El periodista y empresario está acusado de haberse presentado como "intermediario" del presidente Martinelli y de autoridades de Panamá para realizar "negociaciones ilícitas" en ese país.

Ninguna información sobre la indagatoria a Lavitola filtró a la prensa y se desconoce si el controvertido empresario ilustró los mecanismos que empleaba para sus negocios con Finmeccanica, especializada en sectores como aeronáutica, electrónica de defensa, energía y transporte.

El gigante italiano se encuentra en el ojo de huracán ya que el administrador delegado de Finmeccanica, Giuseppe Orsi, fue acusado el lunes por el mismo tribunal de Nápoles que investiga a Lavitola, de corrupción internacional en un caso de venta de 12 helicópteros a India.

Según el diario Il Corriere della Sera, Lavitola era oficialmente asesor de Finmeccanica y tenía un contrato por 30,000 dólares al año.

El presidente panameño, a través de su canciller interino, José Raúl Mulino, solicitó el martes en Roma a las autoridades italianas que aclaren oficialmente que "no hubo corrupción ni sobornos" al mandatario en los contratos firmados entre los dos países.

Lavitola, que es acusado de corrupción y soborno también a Silvio Berlusconi, viajó a mediados del 2010 con el entonces primer ministro en la delegación oficial que lo acompañó a Panamá.

"Lavitola llegó de la mano de Silvio Berlusconi a Panamá, quien lo presentó como su representante en las negociaciones", aseguró Mulino.

Panamá firmó en el 2010 un contrato por unos 200 millones de dólares con Finmeccanica para la venta de seis helicópteros, 19 radares y un mapa digital.

Las autoridades panameñas advirtieron tras el escándalo que están dispuestas a "evaluar de nuevo" los contratos con Finmeccanica, los cuale s "podrían ser anulados".

FUENTE: Agencia AFP