Lisboa Internacionales - 

Incendios afectan Portugal, España, Francia y Holanda

Bomberos y vecinos angustiados enfrentaban el martes por quinta noche consecutiva un gran incendio forestal que ha consumido maleza seca en diversas colinas del sur de Portugal.

El humo alcanzaba gran altura e inundaba las famosas playas de la región de Algarve mientras las autoridades recibían críticas debido a su incapacidad para detener el fuego.

Un fuerte viento de temporada procedente del norte y conocido como “nortada” empujaba el fuego hacia el sur, hacia la localidad de Silves, de unos 6.000 habitantes, después de pasar cerca de la localidad de Monchique. Centenares de personas fueron desalojadas y 29 resultaron heridas, una de ellas de gravedad, dijeron las autoridades.

Casi 1.200 bomberos apoyados con 16 aeronaves y 358 vehículos fueron desplegados alrededor de Monchique, de 2.000 habitantes, situado unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Lisboa, donde el incendio llegó a 500 metros de la estación local de bomberos.

Un número indeterminado de viviendas _que podrían ser decenas, según la prensa local_ fueron destruidas por el fuego en las colinas boscosas.

Debido al gran despliegue de recursos, muchos habitantes se preguntaban por qué continuaba el incendio, en especial después de que se anunciara el lunes que estaba controlado en 95%.

Los bomberos también cuestionaron públicamente la eficacia de la estrategia para enfrentar las llamas y algunos dijeron que la deficiente organización frustraba la eficacia de las operaciones.

Desde hace meses, Monchique fue identificada como una zona de alto riesgo.

El combate a los incendios es coordinado por la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, dependiente del Ministerio de Administración Interna, que supervisa la defensa nacional.

La península ibérica registró el fin de semana temperaturas elevadas sin precedentes que alcanzaron 45 grados Centígrados (113 F) en grandes zonas.

El servicio de emergencias de España dijo el martes que un incendio forestal cerca de Valencia, en la costa del Mediterráneo, estaba casi controlado después de que 24 hidroaviones entraran en acción. Debido al fuego, 2.500 personas fueron desalojadas.

Las elevadas temperaturas avanzaban hacia el norte en dirección a Francia. Según previsiones, el centro y noreste de Francia registrarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados (104 F).

En Holanda, las autoridades evacuaron cuatro lugares para acampar debido a un incendio que arrasó con maleza en el este del país, donde las temperaturas subieron a casi 35 grados centígrados (90 F). El servicio de seguridad regional dijo que los bomberos de tres provincias combatían el martes el fuego en Wateren, 135 kilómetros (85 millas) al noreste de Amsterdam.

FUENTE: AP