Perú Internacionales - 

Incendio arrasa histórico templo católico en Perú

La falta de agua ayudó a que un incendio consumiera en la madrugada del viernes en Perú la iglesia San Sebastián, un histórico templo católico construido durante el virreinato español en Cusco, la antigua capital del Imperio Inca, informaron las autoridades locales.

El fuego se originó por un corto circuito y las llamaradas se expandieron favorecidas por la falta de agua en los hidrantes contra incendio, que obligó a los bomberos a recurrir a baldes con apoyo de pobladores.

"Probamos con tres hidrantes de la zona y ninguno funcionaba", señaló Jesús Valdivia, comandante general de los bomberos de Cusco, citado en la edición electrónica del diario El Comercio.

La estructura del templo de San Sebastián, una de las joyas turísticas del Cusco, quedó afectada en un 80%: el techo, el barroco altar mayor y la efigie de San Sebastián junto a una serie de imágenes del santoral católico quedaron reducidos a cenizas, según la Defensa Civil.

"Lo único que está en pie son las paredes del templo", señaló a la radio RPP el jefe de la Defensa Civil en Cusco, Gustavo Infantas, quien refirió que tampoco se quemaron textos bíblicos.

El templo, de adobe y roca andesita, tenía tres naves y la planta correspondía a una cruz latina. En 1799 se construyó la torre del evangelio como primer paso del templo, que se completó en tres etapas cien años después. Desde 1972, el templo era patrimonio cultural y monumento histórico de Perú.

Las llamas no tuvieron piedad tampoco con un número indeterminado de lienzos de la época colonial, del siglo XVIII, entre ellos algunos del pintor Diego Quispe Tito.

Los campanas repicaron durante el incendio para alertar del fuego y llamar a la población, según medios de prensa.

San Sebastián es uno de los más templos más populares y visitados por los turistas en Cusco. El santo es venerado en Perú desde la llegada de los españoles en el siglo XVI, como parte de la evangelización impuesta para dominar a los pueblos incas con apoyo de la religión.

Según la Iglesia católica, San Sebastián es un mártir y se le recrea en imágenes atravesado por flechas. Se le invoca contra la peste y enemigos del cristianismo.

Imágenes difundidas en su canal de televisión por la emisora RPP mostraron escenas conmovedoras del incendio, en las que se aprecia a pobladores, algunos en pijamas, ayudando a sacar desesperados las efigies religiosas del templo, como si se tratase de salvar vidas humanas.

"El fuego se ha llevado nuestra fe", dijo entre lágrimas el alcalde distrital de San Sebastián, a RPP.

El ministerio de Cultura lamentó lo ocurrido y anunció en la red social Twitter que apoyará al Arzobispado de Cusco en su recuperación.

 Embed      

FUENTE: AFP