PORTUGAL Internacionales - 

Incautadas 1,15 toneladas de cocaína en un velero en las Azores

La policía portuguesa se incautó de 1,15 toneladas de cocaína disimulada a bordo de un velero con bandera estadounidense en el puerto de la isla de Faial, en el archipiélago portugués de las Azores, señaló el viernes en un comunicado.

"Se trata del mayor decomiso de cocaína jamás efectuado en las Azores", afirmaron las autoridades, precisando a la AFP que había cinco personas detenidas, cuatro serbios y un alemán, de 29 a 54 años de edad, que ahora deben comparecer ante el juez.

La operación se llevó a cabo cuando el barco estaba atracado en el puerto de Faial, "en el marco de un esfuerzo más vasto dirigido a detectar, combatir y desmantelar las redes criminales organizadas que introducen cocaína en Europa", señalaron.

El 16 de octubre, la policía portuguesa se había incautado de 600 kilos de cocaína a bordo de otro velero al sur del país y detuvo a dos presuntos traficantes de origen ucraniano.

Las incautaciones de droga son frecuentes en Portugal, una de las principales puertas de entrada de la droga al mercado europeo por vía marítima. Entre las más importantes operaciones de los últimos años, figura la de dos toneladas incautadas en un almacén en la periferia de Lisboa.

En noviembre de 2005, también en la región de la capital, la policía portuguesa descubrió 6,1 toneladas de cocaína, una cantidad récord para este país. Seis franceses y un colombiano fueron detenidos.