CHILE Internacionales - 

Inauguran Foro Mundial de la Bicicleta en Chile con pedaleo por río Mapocho

Con un pedaleo masivo por la ribera del Mapocho, el río que cruza Santiago de Chile, comenzó hoy la V edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5), que convertirá a la capital del país austral en el epicentro del ciclismo mundial durante seis días.

Varias organizaciones sociales a favor de la bicicleta se dieron cita para formar parte de "Yo vivo Mapocho", una ciclovía de 2,8 kilómetros que estará habilitada para peatones y ciclistas hasta el próximo 5 de abril, como parte del proyecto Mapocho Pedaleable.

Esto en el marco de uno de los encuentros más importantes para los ciclistas en Latinoamérica, el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016, que se desarrolla bajo el lema "Energía Humana, Poder Ciudadano" y busca generar un potente debate en torno al uso seguro de este vehículo, "con el fin de consolidarlo como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas".

"Vemos un ejemplo real y paradigmático de cómo la sociedad civil organizada es capaz de iniciar un proceso de transformación de las ciudades para recuperar un reequilibrio con los ecosistemas", señaló a los periodistas el coordinador general del FMB5, Arturo Torres.

Por su parte, el intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, manifestó que la realización del FMB5 en Santiago "quiere decir que vamos por buen camino"

Agregó que "debemos aprender y conocer nuevas experiencias para ver cómo aplicarlas en nuestra ciudad, trabajando en conjunto y sin fronteras entre un municipio y otro".

Según los organizadores, una de las metas es "compartir distintas prácticas que han demostrado ser efectivas en la mejora de la convivencia en todo el mundo, con experiencias de distintos países".

"Chile es un caso extraño, porque tenemos una ciudadanía muy empoderada y, aún así, carecemos de una política pública que proteja a quienes se desplazan por la ciudad en bicicleta", dijo a Efe Torres.

Entre las actividades del Foro destacan exposiciones de Gary Fisher, creador de la Mountain Bike; Chris Carlsson, activista del ciclismo urbano en Estados Unidos, y Olivier Schneider, presidente de la Federación de Usuarios de Bicicleta en Francia, entre otros 154 panelistas que participarán en este encuentro.

El 8 de febrero pasado, un grupo de chilenos que promueven el uso de la bicicleta en sectores urbanos entregaron al Gobierno una serie de propuestas para mejorar la infraestructura, seguridad y educación vial, entre otras medidas.

Los autores del documento lo describieron como "un listado de 300 acciones que se están delineando desde noviembre por canales de participación ciudadana y han sido entregadas a diversas autoridades a lo largo del país para consolidar a este vehículo como herramienta clave para la calidad de vida de las personas".

De acuerdo con un estudio que hizo el movimiento Ciclistas Furiosos el año pasado, en Santiago se contabilizan 1,1 millones de viajes diarios en bicicleta, que conviven con los 1,8 millones de autos que se desplazan por la urbe, de 7 millones de habitantes.

"En Chile estamos llegando al 7 % de trayectos diarios en bicicleta, mientras que una ciudad desarrollada y amigable con los ciclistas está en torno al 18 %", señalaron desde el movimiento.

Por su parte, un sondeo realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015 demostró que Santiago es uno de los líderes latinoamericanos en el uso de la bicicleta, pues está en segundo lugar, después de Bogotá.