Emiratos Arabes Unidos Internacionales - 

Inauguran en Dubai el rascacielos más alto del mundo

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (AP). Dubai se aprestaba este lunes a inaugurar el edificio más alto del mundo, con la esperanza de alejar la atención internacional de la profunda crisis financiera del emirato del Golfo Pérsico y reencender el optimismo que alimentó su crecimiento turbocargado.

Los trabajadores aún realizaban labores finales el lunes en la torre de 164 pisos, que será inaugurada durante la noche, tiempo local.

Los creadores del edificio Burj Dubai _ que en lengua arábiga significa Torre Dubai _ decidieron guardar un secreto hasta su inauguración: su altura final. Sólo se sabe que tiene más de 800 metros (2,625 pies), eclipsando desde hace tiempo a su más inmediata rival, la Taipei 101 en Taiwán.

Además la torre cuenta con el mayor número de pisos, 164, y el mayor índice de ocupación que cualquier otra del mundo. Su terraza de observación, en el piso 124, es también un récord.

El presidente de la empresa de construcción dijo que la torre de acero y cristal de forma espiral y denominada como "ciudad vertical" que incluirá apartamentos de lujo y oficinas, tuvo un costo de 1,500 millones de dólares.

La construcción alberga cuatro piscinas, una biblioteca privada y un hotel que fue diseñado por Giorgio Armani.

El gobernante de Dubai inaugurará la torre, de acero y vidrio, el lunes por la noche con una alarde de fuegos artificiales y un espectáculo de luces en una ceremonia en la que también se celebrará su cuarto año desde su ascenso al poder.

Las medidas se seguridad serán extremadas. La prensa local dijo que según el mayor general Mohammed Eid al-Mansouri, director de los servicios de emergencia de la policía de Dubai, dijo que más de 1,000 agentes, entre ellos de civil y tiradores de elite, serán emplazados para garantizar la normalidad durante la inauguración.

En tanto, equipos de limpieza lavaban las ventanas y barrían la plaza ubicada en la base de la torre apenas unas horas antes de que comiencen los festejos por la inauguración.

El rascacielos será inaugurado en medio de una grave crisis financiera para la ciudad estado, uno de los siete pequeños reinos que conforman los Emiratos Arabes Unidos.

Hace apenas unos años, Dubai no era más que una soñolienta población pesquera pero se convirtió en las últimas dos décadas en un centro comercial de gran importancia para el Medio Oriente gracias a sus políticas promotoras del comercio, su seguridad relativa, así como a las grandes inversiones extranjeras.

Sin embargo, el precio de las propiedades en algunos sectores del emirato, que eran populares entre los clientes extranjeros, se derrumbaron a casi la mitad en el último año, y muchas firmas que pertenecían al gobierno se vieron en dificultades para pagar sus enormes deudas.

Por ello, Dubai tuvo que acudir a su vecino más rico y capital de los Emiratos, Abu Dhabi, para obtener créditos de rescate por 25.000 millones de dólares en 2009 y con ello poder cubrir las deudas acumuladas por una red de empresas relacionadas con el gobierno de Dubai.

Ahora Dubai está sumida en deudas y muchos de sus edificios están vacíos, como resultado de la burbuja de las propiedades que finalmente reventó.

La empresa que desarrolló del rascacielos, Emaar, también tiene una participación gubernamental, pero no es de las compañías que recibieron dinero para rescatarlas de sus deudas.