VENEZUELA Internacionales - 

Imputan y dictan prisión a siete implicados en crimen de venezolana Spear

La Justicia venezolana imputó y dicto orden de prisión a siete sospechosos de haber participado en el asesinato de la actriz Mónica Spear y su marido durante un asalto esta semana en el centro del país.

El Ministerio Público informó en un comunicado que el tribunal a cargo del caso accedió a su pedido para privar de libertad a cuatro hombres y una mujer por su presunta responsabilidad en los crímenes, que generaron conmoción en la sociedad y volvieron a poner en el centro de la agenda pública el problema de la inseguridad.

El tribunal imputó a Jean Carlos Colina Alcalá, de 19 años, a Alejandro Maldonado, de 21, a Adolfo Rico, de 26, y a Leonar Marcano, de 32, por los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado, obstrucción en vía pública y asociación para delinquir.

De igual forma, Eva Armas Mejías, de 39, fue imputada por el presunto aprovechamiento de objetos provenientes del delito y asociación para delinquir, luego de que en un allanamiento en su vivienda se encontrara una cámara fotográfica supuestamente propiedad de Spear.

Las imputaciones alcanzaron también a dos adolescentes de 17 y 15 años por haber supuestamente participado tanto en la muerte de la pareja como en el robo de bienes de Spear, de 29 años, y de su marido, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39.

Los menores fueron acusados de homicidio calificado, robo agravado, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Los cinco adultos fueron trasladados a una cárcel del estado Carabobo, en el centro del país y donde se produjo el crimen, mientras que los dos menores fueron derivados a un centro de internación, precisó el Ministerio Público.

Los siete sospechosos fueron detenidos el 8 de enero tras una serie de allanamientos en el poblado El Cambur, en Carabobo, cercano al lugar donde Spear y su marido fueron asesinados.

Spear y Berry fueron tiroteados el lunes pasado en presencia de su hija de cinco años tras sufrir un percance en una carretera del centro del país que les obligó a parar en la vía y solicitar la asistencia de una grúa.

Un grupo de asaltantes aprovechó el momento para interceptarlos con el propósito de robarles.

Los ladrones dispararon contra el vehículo, ocasionando la muerte de la pareja y heridas a la niña.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, número inferior a los 16.000 del año 2012, sin embargo la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo del 2013.

El Gobierno ha prometido "actuar con mano de hierro" frente al caso, que renovó las críticas de parte de los venezolanos a su política de seguridad.