Moscú Internacionales - 

Imágenes de drones muestran nuevos daños en antigua Palmira

Rusia difundió el lunes imágenes de drones que muestran nuevos daños en la antigua cuidad de Palmira, en Siria, que fue recapturada recientemente por el grupo Estado Islámico, y advirtió que los milicianos podrían estar planeando la demolición de más antigüedades.

El ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas del gobierno sirio están avanzando hacia la ciudad mientras se cierne otra batalla por el sitio histórico.

El video mostró que los islamistas dañaron gravemente la fachada del anfiteatro y del Tetrapilón, un conjunto de cuatro monumentos, de cuatro columnas cada uno, en la vía que lleva al teatro.

Según las imágenes solo dos de las 16 columnas siguen en pie.

Los milicianos del grupo Estado Islámico han destruido varias riquezas arquitectónicas y antigüedades culturales por toda Siria e Irak, en las regiones donde dice que ha establecido un "califato", porque las considera una profanación del islam.

Palmira, declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, en una época fue un centro urbano, cultural y comercial que servía de puente entre Persia, la India y China con el Imperio Romano y con las civilizaciones del Mediterráneo, pero en años recientes ha caído víctima de la destrucción de los fanáticos islamistas que rechazan todo tipo de arte como sacrilegio.

El Estado Islámico recuperó el control de la ciudad, declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de manos de tropas gubernamentales, nueve meses después de ser expulsados en una ofensiva respaldada por Rusia.

Las imágenes, que según el Ministerio de Defensa fueron filmadas a principios de mes, mostraron la parte central del famoso anfiteatro de Palmira en ruinas.

Los drones rusos registraron además un importante tráfico de camiones en la zona que rodea a la ciudad antigua, lo que según Moscú podría significar que los insurgentes están llevando explosivos a la zona para dinamitarla.

Las tropas del gobierno de Damasco avanzan hacia Palmira y están a unos 20 kilómetros (12 millas) de la ciudad, explicó más tarde el lunes el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. La aviación de Moscú realizó más de 90 vuelos para proporcionar cobertura aérea a la ofensiva, agregó.

Por otra parte, el gobierno sirio dijo estar listo para liberar a prisioneros a cambio de civiles o soldados retenidos por los insurgentes.

La oferta se produce antes del inicio de una conferencia de paz de dos días que se celebrará a finales de esta semana en la capital de Kazajistán, Astana, informó la televisora estatal siria citando a un funcionario no identificado.

La semana pasada, Damasco y los rebeldes intercambiaron decenas de prisioneros, incluyendo mujeres y niños que llevaban años retenidos por los rebeldes.

FUENTE: AP

En esta nota: