TEGUCIGALPA Internacionales - 

Iglesias piden a hondureños que hagan de las elecciones una jornada cívica

Las iglesias católica y evangélica pidieron hoy a los hondureños que hagan de las elecciones que se celebran en su país una "fiesta cívica" y reconozcan los resultados de la votación.

"Este 24 de noviembre tenemos una cita con Honduras para hacer de estas elecciones una fiesta cívica en la que la que el amor, el respeto y la transparencia deben prevalecer por sobre otras cosas", subrayó el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Andrés Rodríguez.

Los mensajes de Rodríguez y del presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, fueron parte de la ceremonia de apertura de las elecciones a las 07.00 hora local (13.00 GMT), por parte del titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, en Tegucigalpa.

"Les invito a que antes de ejercer el sufragio tengan un momento de oración, pidiendo al Señor la sabiduría y la luz del Espíritu Santo para saber elegir a quienes nos gobernarán en los próximos cuatro años", subrayó Rodríguez.

Agregó que hay que ir "a las urnas con entusiasmo, con esperanza, respetando a quienes no piensen igual".

"No somos enemigos, no somos rivales, todos somos hermanos y sólo unidos podemos sacar adelante esta nación que Dios nos ha dado en herencia. Que gane Honduras, que después de estas elecciones se fortalezca el compromiso para hacerla más justa, más solidaria, más próspera, más transparente y en paz", subrayó.

El religioso recordó un pasaje bíblico que dice que hay que elegir "hombres íntegros que no se dejen sobornar".

"Que estas elecciones transcurran en la paz y en el respeto para todos. Así sea", apostilló.

El pastor Alberto Solórzano, por su parte, dijo que hay que participar en las elecciones generales con una "actitud de alegría y gozo".

"Hoy no debe de haber lugar para el temor o la desesperanza, tenemos el reto de unirnos para brindarle a nuestra nación un futuro diferente. Pongamos en Dios nuestra confianza y pidamos su orientación para votar con mucha conciencia y responsabilidad", agregó.

Indicó además que Dios quiere "lo mejor" para Honduras y que al finalizar la "jornada cívica" todos evidencien "un alto sentido de madurez para aceptar los resultados".

"Recordemos que Honduras somos todos y juntos será la única manera de hacerle frente a nuestros retos presentes y futuros. Que Dios bendiga a Honduras", concluyó.

Los hondureños elegirán hoy un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 corporaciones municipales y diputados (128) locales y para el Parlamento Centroamericano (20) con sus respectivos suplentes.

En los comicios participan nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, cuando le faltaban siete meses para concluir su mandato presidencial de cuatro años.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, es la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), mientras que el exgobernante busca un puesto en el Parlamento como diputado. EFE