AVIÓN Internacionales - 

Identificado uno de los dos pasajeros del avión malasio con pasaporte robado

Bangkok, 10 mar (EFE).- Las agencias de inteligencia han identificado a uno de los dos pasajeros que abordaron con pasaporte robado el avión de Malaysia Arilines que desapareció con 239 personas a bordo el sábado pasado cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín, pero no han divulgado su identidad.

"Puedo confirmar que no es malayo, pero no puedo divulgar aún a qué país pertenece", indicó el inspector general de la Policía malasia, Tan Sri Khalid Abu Bakar, según el diario local The Star.

"El hombre tampoco es de la provincia china de Xinjiang", añadió el experto al referirse a la región autónoma, donde el conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas como los uigures se ha recrudecido en los últimos años.

Los medios chinos se preguntan si la desaparición del avión está vinculada con el atentado atribuido a grupos separatistas de Xinjiang del 1 de marzo pasado en una estación de tren de Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan, que causó 29 muertos y 143 heridos.

Los pasaportes robados en Tailandia en los años 2013 y 2012 pertenecen al italiano Luigi Maraldi y el austríaco Christian Kozel, y ninguno de los dos se encontraba en Malasia el sábado pasado.

Agencias de inteligencia de varios países participan en una investigación que se centra en aclarar el posible cambio de rumbo que el avión pudo realizar sin que el piloto lo comunicara ni enviara un mensaje de alerta y en la presencia de pasajeros con pasaportes falsos.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharudin Abdul Rahman, dijo hoy que no se descarta ninguna posibilidad, incluida la de un posible secuestro o ataque terrorista, pero que de momento están "igualmente perplejos sobre lo que puede haber ocurrido al avión".

"Necesitamos pruebas, restos del avión para determinar que es lo que le sucedió", señaló Azharudin.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde.

Aviación Civil indicó que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17.30 GMT del viernes).

El avión transporta 239 personas: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y 12 tripulantes todos ellos malasios.

Un total de 24 aviones y 40 barcos de Vietnam, China, Singapur, Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda participan en la búsqueda en el golfo de Tailandia, pero, de momento, sin haber encontrado restos del aparato. EFE

FUENTE: EFE