UCRANIA Internacionales - 

La IATA exculpa a Malaysian Airlines de haber cruzado espacio aéreo ucraniano

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) exculpó hoy a Malaysian Airlines por haber cruzado el espacio aéreo ucraniano a pesar del conflicto existente con los separatistas prorrusos en el este del país.

"Las compañías aéreas dependen de los gobiernos y de las autoridades de control aéreo para avisarlas qué espacio aéreo está disponible para volar y ellas se organizan en función de esos límites", señaló el director general y director ejecutivo de la IATA, Tony Tyler, citado en un comunicado.

"Es muy parecido a conducir un coche. Si la carretera está abierta, asumes que es segura. Si está cerrada, buscas una ruta alternativa", agregó el director general.

Por su parte, Jason Sinclair, portavoz de la IATA, especificó a Efe que tras el siniestro del vuelo MH17, que presumiblemente fue abatido por un misil de origen desconocido, han recibido múltiples preguntas que cuestionan la responsabilidad de la compañía aérea.

"A esa pregunta nosotros respondemos que al elegir un trazado las compañías se basan en la información que les dan los gobiernos. Malaysian Airlines usó la información que tenía, y no había ninguna recomendación para no cruzar el espacio aéreo ucraniano", explicó Sinclair.

A pesar de que muchas compañías habían decidido evitar la ruta aérea que sobrevolaba Ucrania a causa del conflicto en el país, Malaysian Airlines continuaba cruzando el espacio aéreo ucraniano con regularidad.

En el comunicado, Tyler también recordó la Convención de Chicago, en la que los gobiernos convinieron que los aviones comerciales no son objetivo militar.

"Lo que le ocurrió al MH17 es una tragedia para 298 almas que no debía haber ocurrido en ningún espacio aéreo", se indica.

Asimismo, Tyler también recordó a los miembros de IATA que lo más importante en este momento "es la seguridad".

"La seguridad es la principal prioridad. Ninguna aerolínea debería arriesgar la seguridad de sus pasajeros, de su tripulación y del aparato para ahorrar combustible", subrayó.