EU Internacionales - 

Huracán Dolly se acerca a la frontera México-Texas

BROWNSVILLE, Texas, EU. (AP). El centro del huracán Dolly estaba a punto de tocar tierra el miércoles justo en las poblaciones fronterizas de México y Texas en la costa del Golfo de México.

Las bandas nubosas del huracán ya tocaban la zona la madrugada del miércoles y la lluvia empezaba a aumentar gradualmente.

A las 9000 GMT del miércoles, el vórtice del huracán de categoría uno estaba a 105 kilómetros (65 millas) al este-sureste de la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas.

El meteoro se movía hacia el noroeste a una velocidad de 13 kph (8 mph) y los meteorólogos dijeron que su centro toque tierra alrededor del mediodía del miércoles.

Los meteorólogos esperaban que el huracán ganara un poco más de fuerza antes de tocar tierra, con una precipitación de unos 38 centímetros (15 pulgadas).

Dolly dejó de ser una tormenta tropical la tarde del martes, cuando presentó vientos máximos sostenidos de 136 kph (85 mph).

Ciudades y poblaciones en el Valle del Río Bravo se estaban preparando la noche del martes para recibir al meteoro, mientras las autoridades temían que fuertes lluvias causen inundaciones y rompan presas.

En México, el gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, dijo que 23.000 personas serán llevadas a albergues del gobierno en las ciudades de Matamoros, Soto La Marina y San Fernando.

Hernández le pidió al gobierno federal que declare zona de emergencia a por lo menos 17 municipios del estado, a fin de liberar fondos suficientes para los planes de contingencia en las localidades y ayudar así a los afectados.

El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, aseguró que se dispondrá de quirófanos móviles para darle ayuda médica a los heridos potenciales y que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ya aplicó un plan de prevención de emergencias.

Las autoridades emitieron un aviso de alerta por huracán para la costa de Texas desde Brownsville a Corpus Christi y en México desde Río San Fernando al norte.

Funcionarios tejanos exhortaron a los pobladores locales a alejarse de las presas del río, debido a que si Dolly sigue el mismo sendero del huracán Beulah, en 1967, "las esclusas no podrán contener tanta agua", dijo el coordinador de la Administración de Emergencias del condado de Cameron, Johnny Cavazos.

La lluvia era intermitente la noche del martes en Brownsville y Cavazos dijo esperar que las bandas externas de la tormenta cubran la zona durante la noche. Indicó que unas 400 personas se encontraban en nueve albergues en el condado de Cameron, incrementándose el número de manera continua.

En el condado tejano de Hidalgo, un poco más tierra adentro, siete albergues con unas 400 personas estaban abiertos, dijo la vocera del gobierno local, Cari Lambrecht. Agregó que los pobladores de áreas de baja altura estaban siendo invitados a buscar refugio.

"Es más fácil para ellos el venir ahora que el que nosotros vayamos a sacarlos después", agregó.

En esta nota: