CABO SAN LUCAS Internacionales - 

Huracán Blanca se acerca a la Península de Baja California

El huracán Blanca perdía potencia el domingo al acercarse a la Península de Baja California en México, y previo a su llegada, las autoridades pusieron en alerta a miles de soldados, mientras que tiendas y negocios comenzaron a tapiar ventanas.

El impredecible meteoro se fortaleció el sábado súbitamente de categoría 1 a 4 antes de debilitarse a categoría 2 la mañana del domingo. Los meteorólogos aseguraron que se debilitaría a categoría 1 durante el día antes de llegar a la costa mexicana.

Se espera que toque tierra al sur de la península en forma de tormenta tropical. Pero el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez se dijo preocupado por el comportamiento "errático" de Blanca y pidió a la población de las zonas costeras que esté preparada para las fuertes lluvias.

En Baja California, 2.000 soldados y 1.321 elementos de la Marina se encuentran en estado de alerta, así como los cuerpos de emergencia y los técnicos de cableado eléctrico, de acuerdo al director de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario señaló que Los Cabos tiene actualmente una ocupación hotelera del 70% y pidió a los turistas a mantenerse atentos ante cualquier comunicado por parte de las autoridades.

Bancos y negocios comenzaron a colocar tablas sobre sus ventanas antes de la llegada de Blanca. La gente formaba largas filas en las gasolineras para abastecerse de combustible.

Los vientos máximos sostenidos de Blanca disminuyeron el domingo en la mañana a cerca de 165 kilómetros (105 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El centro de la tormenta se ubica unos 320 kilómetros (200 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se mueve con dirección nor-noroeste a unos 19 kilómetros (12 millas) por hora.

Se mantiene una alerta temprana de huracán en las áreas que van de Cabo San Lucas a Santa Fe. La advertencia de tormenta tropical está vigente de Loreto a Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas.

Puente afirmó que no hay motivos para suspender las elecciones locales del domingo.