PERÚ Internacionales - 

Humala y Putin presiden la firma de varios acuerdos de cooperación

Novo-Ogariovo (EFE).- Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Rusia, Vladímir Putin, presidieron la firma de varios documentos de cooperación bilateral tras la reunión mantenida en la residencia campestre del jefe del Kremlin en Novo-Ogariovo.

Los acuerdos corresponden a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la promoción turística, protección del medio ambiente y al intercambio de datos estadísticos en materia comercial.

Humala, que llegó a Rusia en el marco de una gira que le llevará a China y al Vaticano, es el primer mandatario peruano en visitar este país en 45 años de relaciones diplomáticas.

Según informó el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, ambos mandatarios se proponían abordar también en su reunión la construcción de una central nuclear en el país latinoamericano.

La agencia nuclear rusa, Rosatom, que ya participa en el concurso para construir una planta en Brasil, está dispuesta a encargarse del proyecto peruano, agregó la misma fuente.

"Perú es un socio prometedor para Rusia en América Latina y en el marco de la APEC. No apoya las sanciones adoptadas por EEUU y la Unión Europea contra Rusia debido a la situación en Ucrania", señala un comunicado oficial ruso emitido antes de la reunión.