Hong Kong Internacionales - 

Hong Kong impone cuarentena a 350 personas por gripe

HONG KONG (AP). Las autoridades de Hong Kong sellaron un hotel céntrico con 350 turistas y empleados en su interior en un intento por contener una epidemia de gripe porcina, mientras España confirmó dos casos nuevos de contagio e Italia reportó su primer enfermo de influenza.

En Hong Kong, el gobierno localizaba a todas las personas que hayan estado en contacto con un turista mexicano que trajo el virus al territorio.

La acción rápida e intensa de las autoridades de la ex colonia británica indicó la disposición por demostrar todo lo que aprendieron del letal virus del Síndrome Respiratorio Severo Agudo de 2003. En esa época, se acusó a las autoridades de Hong Kong de imponer medidas de cuarentena demasiado tarde.

Entretanto, Un paciente en la región de la Toscana, en el centro de Italia, fue diagnosticado con gripe porcina, dijo el sábado una autoridad del hospital, en el primer caso confirmado de la epidemia en Italia.

El director del hospital Massa Carrara, Giuliano Biselli, dijo que el hombre se está recuperando, pero que se mantendrá hospitalizado durante unos días más como precaución.

En España, el Ministerio de Salud confirmó dos casos nuevos de gripe porcina, lo que elevó el número total de casos del país a 15.

Una declaración del ministerio difundida hoy sábado dijo que todos los contagiados, menos uno, habían viajado recientemente a México. Ninguno estaba en condición grave de salud.

Los dos nuevos pacientes están en la región oriental de Valencia, donde una persona había sido diagnosticada previamente con la enfermedad. Un total de 103 personas están bajo observación en España, agregó el ministerio.

En Corea del Sur, se informó del segundo caso confirmado de gripe porcina en el continente asiático. Se trata de una mujer que ha estado en cuarentena desde comienzos de semana cuando regresó de México.

A nivel mundial, el total confirmado de casos continúa estancado en 653, aunque la cifra real de infecciones sería mayor. El virus ha matado al menos a 16 personas en México y a una en Estados Unidos.

Con la enfermedad en su umbral de Hong Kong, China suspendió todo vuelo directo a México, epicentro del virus de la gripe porcina y puso en cuarentena a otros viajeros del mismo vuelo en que llegó un mexicano de 25 años de edad que se convirtió en el primer caso confirmado en Asia en las últimas horas del viernes. El mexicano aterrizó primero en Shanghai antes de seguir a Hong Kong, donde se registró en el hotel Metropark.

Trabajadores del departamento de salud patrullaban el sábado el vestíbulo del hotel Metropark. El hotel quedará en cuarentena durante siete días, a partir del viernes.

Otros empleados de asistencia civil mantenían vigilancia en el centro vacacional Lady MacLehose Holiday Village, en los suburbios de Hong Kong. El lugar era usado como otro centro de cuarentena para huéspedes y personal del hotel Metropark.

En esta nota: