TEGUCIGALPA Internacionales - 

Honduras: suspendidos 100 policías por huelga

TEGUCIGALPA, Honduras (AP). Las autoridades suspendieron el miércoles a los líderes de unos 1.800 policías hondureños que participaron en una huelga en Tegucigalpa para exigir al gobierno mejores condiciones de vida.

"Han sido suspendidos alrededor de 100 agentes", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Julían Hernández. "Y ellos deberán explicar a sus superiores los motivos del paro".

Tras esa explicación de motivos, las autoridades podrían decidir sanciones contra los suspendidos, como quitarles el goce de días de descanso por algún tiempo, suspensiones temporales o su separación definitiva del servicio, indicó Hernández, quien agregó que a los huelguistas se les retuvo sus armas de reglamento.

El paro lo declararon los efectivos el martes, pero reanudaron sus actividades el miércoles por la madrugada.

Los agentes esperan que el gobierno resuelva sus peticiones.

"Esperamos pronto una respuesta concreta de las autoridades", dijo a The Associated Press un uniformado que pidió no ser identificado por temor a represalias de sus superiores.

Informó que el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, les prometió que "el viernes al mediodía nos daría la respuesta... y si el gobierno no cumple su palabra, entonces seguiremos de brazos caídos hasta lograr nuestros objetivos".

Los agentes respaldaron el paro para exigir descanso dos días al mes y no como lo hacen ahora, cada 26 días, lo que calificaron de "inhumano" porque sus familias los requieren en sus hogares.

Piden medidas higiénicas en sus barracas, donde carecen de camas para dormir, sanitarios y agua potable para bañarse. Además, cada miembro paga al Estado su uniforme y las balas que usa en las prácticas de tiro.

Exigen además un mejor salario.

Desde 2012, las autoridades ofrecieron aumentarles el sueldo, lo que debió producirse en enero, pero no se ha materializado.

En Tegucigalpa, con más de 1,1 millón de habitantes, hay 2.500 agentes que tienen a cargo la seguridad en más de 500 barrios y colonias, la mayoría de alta incidencia delictiva.

La huelga de los policías se produjo cuando Honduras es asediada por la delincuencia y el narcotráfico.

Con una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerada la nación más peligrosa del mundo sin conflicto bélico. Eso significa que alrededor de 20 personas mueren violentamente cada día.

En lo que va de la administración del presidente Porfirio Lobo han ocurrido alrededor de 20.644 muertes violentas que no han sido investigadas ni los casos enviados a los tribunales. En el país hay alrededor de 14.000 agentes del orden público.

En el país hay apenas 14.000 agentes del orden público, equivalente a uno por cada 3.000 personas.