Internacionales - 

Honduras: pandilleros cobran a indocumentados hacia EU

TEGUCIGALPA (AP)

Pandilleros cobran el "derecho de pasar" a los casi 600 hondureño que cada día emigran hacia Estados Unidos en busca de trabajo para mejorar su situación económica y de sus familias, advirtió el gobierno el sábado.

"El trafico de personas es un negocio tan lucrativo que ya es parte del crimen organizado e incluso los grupos de pandillas cobran a los emigrantes por el derecho a pasar por el sur de México", dijo el sábado en un comunicado el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Agregó que "los peligros que enfrentan los emigrantes comienzan con el riesgo de su inversión creciente para ser guiado en numerosos puntos críticos de la ruta, previo el pago de 5.000 y hasta 20.000 dólares por persona... o morir o quedar mutilados, morir de sed en un desierto o asfixiado y hasta ahogado en alta mar, o en el caso de las mujeres quedar en las redes de los burdeles" de las naciones en tránsito como Guatemala y México.

Según el funcionario, en el 2007 murieron 162 hondureños que iban a Estados Unidos, otros 19 resultaron heridos y 15 enfermos durante el trayecto. Además, 12 de ellos resultaron con sus brazos o piernas amputadas por caerse de trenes en México.

Denunció también que "pese a la gravedad de las experiencias denunciadas por las víctimas, ellas son víctimas de pavorosos delitos y violaciones a sus derechos humanos".

Informó que integrantes del Cartel del Golfo de México han empezado a secuestrar y cobrar un rescate de 300 dólares por hondureños que emigran.

De acuerdo a estadísticas oficiales, cada hora unos 25 hondureños abandonan el país para intentar ingresar sin documentos a Estados Unidos, aunque sólo el 10% de ellos logra su propósito.

En el 2007, la cifra fue de 70.000 retornados.

Más de un millón de hondureños vive en Estados Unidos, 300.000 con residencia, 80.000 protegidos por una ley temporal y otros 600.000 están de manera ilegal, de acuerdo a las cifras gubernamentales.

FUENTE: Redacción Telemetro Reporta