HONDURAS Internacionales - 

Honduras: organismo electoral y Zelaya compararán resultados de elecciones

El expresidente hondureño Manuel Zelaya informó este jueves que llegó a un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comparar los resultados que ambas partes tienen de las recientes elecciones, en las que fue proclamado vencedor el oficialista Juan Orlando Hernández.

Después de una reunión con los tres magistrados del TSE, Zelaya dijo en una improvisada rueda de prensa que se acordó que "el Tribunal nos va a proporcionar el back up (archivo) de toda la información (de los resultados de las elecciones y) nosotros vamos a hacer los cruces".

Zelaya pidió el lunes al TSE la revisión de las 16.135 actas de las urnas correspondientes a la votación presidencial, argumentando que según los datos en su poder, la ganadora de la elección fue su esposa y candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

El TSE dio ganador de los comicios del pasado domingo 24 de noviembre a Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), quien según el recuento oficial obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28,79% de Castro.

El TSE dio un plazo que vencía al mediodía de este miércoles para llegar a un acuerdo con las autoridades de Libre respecto al procedimiento para la revisión, alegando que Zelaya no había enviado una comisión técnica de 200 personas, propuesta por Libre para hacer las revisiones.

Pocos minutos después de vencerse el plazo, Zelaya llegó con sus asesores a la sede del Tribunal y se reunió con los tres magistrados que lo conforman.

"Hemos traído una prueba muy clara: si se cuenta el 80% de las urnas (13.322), Xiomara tiene una diferencia como ganadora 1,8% arriba del candidato que hoy se proclama ganador", aseguró.

Añadió que en el 20% restante de las urnas gana Hernández, pero que tiene dudas porque en esas mesas no aparece ningún voto de los demás partidos inscritos (siete además de Libre y el PN) a pesar de que sus delegados -que debieron votar en esas mismas mesas- aparecen firmando las actas.

"Esas actas reflejan para nosotros que (...) posiblemente el partido oficial hizo el tráfico de credenciales en esas urnas, por lo cual nosotros dudamos de esas actas", subrayó.

Explicó que la información del TSE sobre todas las urnas permitirá "ver si es nuestro centro de cómputo el problema, o es el posteo (de los datos) o son las actas publicadas" por el TSE.

"En algún lugar tiene que haber un problema y queremos aclarar", concluyó.